Conciertos, talleres, laboratorios y actuaciones protagonizan las citas SHOWCASe

642
Andalucía al Dïa, Showcase

El Centro de las Artes de Sevilla -CAS- inicia el próximo 19 de febrero la nueva temporada del ciclo SHOWCASe, un programa de actuaciones de distintas disciplinas que ofrecen la oportunidad de detenerse y disfrutar de momentos íntimos y especiales que nos brindan ciertas propuestas escénicas, joyas que no tienen cabida en grandes festivales o que renunciaron a la globalización en favor de una cultura contextualizada en un momento único e irrepetible.

Así el 19 de febrero se inicia el nuevo ciclo con ‘Y por qué John Cage?’ de MontdeDutor, una performance sobre sonido y significado en un discurso dado. En esta performance que analiza el poder del sonido de las palabras, o del sonido como estructura dinámica que viaja, el discurso puede ser cualquier discurso. No es importante lo que dicen sino cómo, qué herramientas musicales y coreográficas utilizan para destrozar el texto y sumergirse en el trabajo del intérprete. MondeDutor son Guillem Mont del Palol y Jorge Dutor. En sus últimos trabajos, juegan con el lenguaje, la semiótica, el significado y el significante, el sonido, la fisicidad del sonido, lo corpóreo y el movimiento. Cuestionan los formatos de producción, creación, exhibición, interacción y contaminación de su propia práctica artística. Buscan expandir el concepto de coreografía y trabajar en los límites de fricción con otras disciplinas.

Desde este posicionamiento artístico y político la performance irá acompañada de un laboratorio teórico sobre patrimonio inmaterial que se celebrará del 16 al 19 de febrero con la participación de artistas, teóricos del arte, gestores culturales, conservadores de patrimonio, técnicos de cultura, programadores y políticos locales. Como parte de su intervención Montdedutor ha decidido donar un movimiento de su pieza ‘Y por qué John Cage?’ a la ciudad de Sevilla. Desde el laboratorio se buscará entender, definir y diseñar cómo este movimiento formará parte del patrimonio inmaterial de la ciudad; así como qué significa, qué tipo de contrato, qué utilidad y qué derechos y responsabilidades implica esta acción para la ciudad y su ciudadanía. El viernes 19 de febrero a las 12:30 se celebrará la ceremonia de entrega del Movimiento Sevillano a la ciudad en la Alameda de Hércules.

El 11 de marzo David Cordero presentará su nuevo disco en solitario ‘El Rumor Del Oleaje’ en primicia en Sevilla. Durante el concierto que ofrecerá en el CAS podremos ver y escuchar cada playa, cada lugar que exprimió para poner en pie este trabajo. David Cordero irá acompañado en el escenario por Marco Serrato (Orthodox), Moises Alcántara (Pylar), Gustavo Dominguez (Hidden Forces Trio) y Nacho García (Viento Smith).

El 1 de abril los dos miembros de Fasenuova, Roberto Lobo y Ernesto Avelino, dedicados a la música electrónica, se unen a la videoartista Cristina Busto, para crear ‘Everything is Dirty’, un espectáculo audio-visual que gira en torno al proceso creativo, desde el planteamiento de tres artistas que se encuentran para hablar de lo que es y cómo se hace el arte. Para ello ponen en común las técnicas que habitualmente utilizan con el resultado de una obra, que da título al trabajo, mostrada como una creación que se desarrolla ante el espectador, y que plantea, en multitud de capas discursivas, todos los aspectos derivados de la actividad creativa. La actuación irá acompañada la semana previa de un taller de video arte para niños impartido por Cristina Busto los días 29 y 30 de marzo.

El 29 de abril ‘Mix-en-scene’ plantea una experiencia acústica, visual y física en la que la coreógrafa y bailarina Amaranta Velarde, que es a la vez performer y DJ, pincha en directo al mismo tiempo que baila y acciona partituras coreográficas acompañadas de piezas visuales generadas en tiempo real por la artista y tecnóloga creativa Alba Corral. De este modo, se construye una sesión acústica y visual que reproduce, versiona y mezcla fragmentos sampleados de determinados hitos históricos e icónicos de la danza, la música y los visuales.

Después de su último espectáculo de live cinema “Paraíso Tabú” Música Prepost presentan el 13 de mayo en el CAS en ‘Mecatrónica’ la ciencia ficción como género narrativo, tanto por su poder subversivo como por la fascinación que produce especular sobre mundos futuros utópicos o distópicos. Música Prepost surge de la pasión que Fran Torres (mopa, millonesdetrillones) y Pablo Peña (Fiera, Pony Bravo) comparten por los vinilos viejos, maltratados y abandonados en los mercadillos. Muestran una visión metalingüística, descreída, desenfadada y creativa de las herramientas de trabajo y del objeto tecnológico, escarbando en todas las posibilidades de experimentación sonora y visual que ofrece el mundo de los vinilos.

Como cada año el 21 de junio el CAS celebrará el Día de la Música al aire libre y con entrada libre. Así acudirán al escenario de la Calle Torneo Toni Love & The Dirty Band, el nuevo proyecto de Antonio León (Los Sentíos) como cantante y guitarrista acompañado de grandes músicos y amigos: Mufas al bajo (Rare Folk, Escuálidos), Tony Picante a la batería (Milkyway Express, Muñecas de Calle Feria) y Lucas a la guitarra solista (Los News, Orion). Y subirá a esas tablas también Ramona, una banda de principios básicos y rudimentarios. Suena a pop, punk, a bubblegum y en definitiva todo lo que huela a budget rock y San Francisco años 90 con algunas pinceladas psych.

La actuación del día de la música irá complementada con un taller de autogestión gratuito impartido por Ainara LeGardon los días 16, 17 y 18 de junio. Dirigido a autores o artistas que deseen poner a disposición del público sus obras, conocer el marco legal y las opciones acerca de la gestión de derechos de la Propiedad Intelectual y/o emprendedores que quieran crear un sello discográfico, promotores, gestores culturales, etc.