¿Conoces a los ganadores del Premio Nobel de Literatura de este año?

El 10 de diciembre se entregan los premios Nobel en Estocolmo.

315

Este 10 de diciembre, como casi todos los años, se entregan en Estocolmo los Premios Nobel. En la edición más polémica hasta la fecha, Olga Tokarczuk y Peter Handke serán los premiados en la categoría de Literatura de 2018 y 2019 respectivamente.

Por primera vez en su historia la Academia ha concedido en el mismo día los premios de dos años consecutivos, tras los escándalos de abusos sexuales y filtraciones que llevaron a aplazar 12 meses la asignación del galardón de 2018.

Sobre los huesos de los muertos de Olga Tokarczuk

Olga Tokarczuk es la 15ª mujer (y la segunda polaca, tras la poeta Wislawa Szymborska) que recibe el Nobel de Literatura. La Academia Sueca ha querido en esta ocasión reconocer la «imaginación narrativa que representa, con pasión enciclopédica, el cruce de fronteras como una forma de vida”. Nacida en 1962 en un pueblo de la región de Silesia, la escritora se formó como psicóloga y debutó con su primer libro a principios de los noventa. «Construye sus novelas sobre una tensión entre opuestos culturales. Naturaleza frente a cultura, razón frente a locura, hombre frente a mujer, hogar frente a alienación», agregó el jurado.

Una de sus obras más reconocidas es Sobre los huesos de los muertos, una original historia con tintes policíacos y un trasfondo ecologista.

Los avispones de Peter Handke

Peter Handke es, sin duda, la parte polémica de estos premios. Es un pensador, ensayista, novelista, poeta, dramaturgo y cineasta de 76 años nacido en Griffen, Austria. Su nombre sonaba en las listas de posibles candidatos al Nobel, pero había sido descartado de las quinielas por la controversia que su figura despierta.

El jurado ha dicho que recibe el Nobel de Literatura 2019 “por un trabajo influyente que, con inventiva lingüística, ha explorado las periferias y la especificidad de la experiencia humana». Si quieres conocer la obra de Handke, te recomendamos Los avispones, su primera novela y una de las más reconocidas.

Todos estos eBooks y muchos más en Nubico, la plataforma de lectura digital bajo suscripción de referencia en España. Por una pequeña cuota mensual se tiene acceso ilimitado a su catálogo de más de 50.000 eBooks y 80 revistas. Más información en: nubico.es