Consejos para fomentar el consumo responsable ante la vuelta al cole

El Ayuntamiento de Huelva recuerda a los ciudadanos de la capital que disponen de un servicio gratuito de asesoramiento y reclamación en la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

120
Compras vuelta al cole

El Ayuntamiento de Huelva, de cara al próximo inicio del curso escolar y ante los numerosos gastos que este periodo del año implica para las familias onubenses, ha lanzado una serie de recomendaciones dirigidas a los ciudadanos, recordándoles además que disponen de un servicio gratuito de asesoramiento y reclamación en materia de consumo a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Tal como ha indicado la concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, responsable del área de Consumo, María José Pulido, “nos encontramos en unas de las fechas del año que pueden suponer un mayor desembolso económico extraordinario a nivel familiar, por lo que creemos que fomentar un consumo responsable y también sostenible puede ser fundamental para ayudar a los onubenses a minimizar los numerosos gastos que genera la vuelta al cole”. En este marco, la edil recomienda “elaborar una lista de compra adecuada a nuestro presupuesto y donde sólo se contemple el material realmente necesario, con el fin de evitar dejarse llevar por las ofertas de productos que realmente no harán falta”.

En este sentido, el Consistorio aconseja a los padres y madres con hijos en edad escolar la reutilización o reciclaje del material que se encuentre en buen estado, así como no precipitarse a la hora de realizar las compras y hacerlo de forma escalonada, estudiando las diferentes ofertas comerciales y comparando también las calidades. De este modo, el Ayuntamiento también quiere trasladar a las familias la importancia de aprovechar la vuelta al cole como una oportunidad para inculcar entre los pequeños el respeto al medio ambiente y el consumo responsable, con el fin de que las compras se lleven a cabo de manera racional y adquiriendo realmente lo necesario para el nuevo curso.
Desde la Omic también quieren recordar la necesidad de conservar las facturas y distintos tickets de compra, ya que serán justificantes necesarios para poder efectuar cualquier tipo de cambio, devolución o reclamación posterior y defender sus derechos como consumidores.

Por otra parte, desde esta área municipal quieren poner en conocimiento de los ciudadanos que el material escolar y los productos electrónicos deben incluir el marcado CE como garantía de que cumplen con las normas de seguridad de la Unión Europea. Asimismo, la Omic insiste en que toda publicidad es vinculante, por lo que el consumidor deberá verificar siempre que el producto adquirido se ajusta a lo anunciado, recordando que los productos comprados vía online disponen al menos de 14 días para su devolución.

Por otro lado, el Consistorio recuerda a los consumidores que los centros escolares pueden recomendar pero no obligar a los padres a realizar las compras en un establecimiento concreto y que desde los colegios se debe facilitar el listado de libros y material que se va a necesitar en el nuevo curso. Al respecto, cebe señalar que en los últimos años se está imponiendo el uso de plataformas de intercambio de productos, medio que está facilitando que las familias puedan conseguir un ahorro importante.

Finalmente, se indica a los ciudadanos que, ante cualquier situación de irregularidad o estafa, tienen a su disposición la Omic, desde donde podrán reclamar sus derechos como consumidores. Esta oficina municipal está situada en la calle Alonso Sánchez número 4 de la capital, y permanece abierta al público en horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes, pudiendo contactar también con este servicio municipal mediante el email juntaarbitral@huelva.es .