Consejos para preparar la piel de cara al verano

Es importante acudir al especialista antes de empezar cualquier tratamiento

533

Aunque falta un mes para el comienzo del verano, debemos preparar nuestra piel con antelación, pues así lograremos que luzca radiante en la época del año en la que más expuesta está. La dermatóloga del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, la doctora Teresa Ojeda Vila, recuerda que “debemos cuidar nuestra piel en todas las épocas del año, pero especialmente durante la primavera y el verano. Además, hay que tener en cuenta que la piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y actúa como ‘cubierta’ de todo nuestro organismo”.

Antes de realizar cualquier tratamiento es recomendable acudir al especialista para que evalúe el tipo de piel y dictamine qué es lo más conveniente en cada caso. No obstante, hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

Cuidar la alimentación. El consumo de legumbres, cereales, hortalizas, frutas y verduras nos aportará la cantidad de vitaminas y antioxidantes necesarios para mejorar los mecanismos de defensa naturales y disminuir los daños sobre la piel. Es recomendable aumentar el consumo de alimentos ricos en licopeno, betacaroteno y vitamina C.

Debemos mantenernos bien hidratados. Beber al día entre 1,5 y 2 litros de agua y aplicar a diario cremas hidratantes. Además, las personas que estén tomando medicamentos deben consultar con su médico porque hay ciertos fármacos –entre ellos algunos antibióticos- que interaccionan con el sol provocando reacciones en la piel.

Conviene respetar unas horas de sueño adecuadas, practicar ejercicio de forma regular, evitar el estrés y, por supuesto, evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Mantener una correcta fotoprotección. Elegir una crema protectora con un factor de protección (SPF) igual o superior a 30 y que proteja frente a radiaciones UV A y B. Además, no debemos exponernos de forma prolongada al sol y, sobre todo, evitar las horas centrales del día (entre las 12h y las 18h).

Todavía estamos en primavera y el tiempo suele ser inestable, por eso tenemos que tener en cuenta que en los días nublados las radiaciones recibidas son las mismas que en los soleados y que, por tanto, se han de mantener las mismas precauciones.

Es muy importante insistir en la revisión de los lunares por un dermatólogo, sobre todo ante la presencia de un lunar nuevo o de cambio en forma, tamaño o color de uno preexistente.

Unidad de Dermoestética

Si, además, queremos dar un paso más y hacernos algún tratamiento rejuvenecedor, el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa cuenta con una Unidad de Dermoestética en la que, con técnicas poco invasivas, se puede mejorar el aspecto facial sin necesidad de pasar por el quirófano. Esta unidad ofrece los servicios de cuidado de la piel y rejuvenecimiento mediante el uso de toxina botulínica, rellenos de ácido hialurónico, mesoterapia con vitaminas, plasma rico en plaquetas y peelings químicos, entre otros. Además, cuenta con un láser de diodo para la depilación láser.