El Contenedor Cultural afronta febrero dispuesto a sorprender al público

Las actividades de Teatro y Música se inscriben en el ciclo WTF, mientras que las sesiones de cine rinden homenaje a John Frankenheimer.

87
Roberto Herruzo

La programación el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga para el mes de febrero se articula entre dos ciclos, el dedicado al director John Frankenheimer en las sesiones de cine de los martes y el denominado WTF para las actividades de teatro y de música, que busca sorprender al espectador con propuestas alternativas y muy poco convencionales. De hecho este ciclo se puso en movimiento el pasado jueves, día 1 de febrero, con la actuación de la cantautora María Lafuente que presentó su espectáculo ¡Es Pop-pork, mamá!, un tapiz de historias tejido con su voz y las cuerdas de su ukelele.

Mañana martes se abre el ciclo de Frankenheimer, director de cine y televisión, y productor estadounidense fallecido en 2002. Galardonado en múltiples ocasiones gracias a su trabajo cinematográfico, tiene numerosos premios internacionales por sus filmes considerados clásicos. Frankenheimer dirigió más de 30 títulos, casi siempre de género, y con dosis de denuncia política y social. El ciclo se abre con El mensajero del Miedo (1962) con Frank Sinatra y Angela Lansbury, una película sobre el lavado de cerebros de los prisioneros americanos durante la Guerra de Corea. Durante el rodaje de la película se produjo el asesinato de John Kenedy, hecho que guarda muchas similitudes con el guion de la película

En las próximas semanas se completará el ciclo con la proyección de Plan diabólico (1966) que está programada para el día 13; Ronin (1998), que se pasará el día 20 y El tren (1964), elegida para la clausura del ciclo y que se proyectará el día 27.

CICLO WTF

La primera actividad escénica programada, ayuda a comprender mejor el objetivo de este ciclo que trata de sorprender a los espectadores con proyectos novedosos, puestas en escena poco convencionales o, como es el caso de la actividad programada para el miércoles, 7, mezclas o maridajes poco convencionales: María del Mar Suárez y Antonio Dobón ofrecen un recital titulado A pulso por seguirillas, un ejercicio de improvisación libre de contrabajo y danza que nos invita a viajar al subterráneo de uno de los palos más primitivos y solemnes del abanico flamenco para ofrecer una perspectiva más fresca y cruda de las seguirillas.

Mª del Mar Suárez es bailaora, actriz y coreógrafa. Centra su trabajo en la hibridación del flamenco con otras disciplinas. Su primer trabajo La gramática de los mamíferos ha sido galardonado con los premios al mejor espectáculo, mejor intérprete y mejor producción de guerrilla (espectáculo sin subvención) en la pasada edición de los premios PAD Sevilla 2017. Antonio Dobón, contrabajista autodidacta, focaliza desde hace años su trabajo en la impro libre. En este campo ha trabajado con muy diferentes artistas, bailarines y cantantes haciendo de este género su bandera.

En los dos siguientes miércoles de febrero está prevista la puesta en escena de ALF a cargo de la Cía Rosa Cerdo / Silvia Balvín y Alberto Almenara (día 14) y #LosMicrófonos con Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol (día 21)

En el aparto de música, el ciclo se inauguró el jueves, día 1, con la actuación de María Lafuente. Esta semana, el día 8, Luz Prado ofrecerá el recital Improvisación del gesto. Variaciones sobre/bajo/mediante/durante/versus/para violín Op.1. La actuación plantea un diálogo sonoro y visual a partir del violín, abordándolo no sólo como conjunto de posibilidades musicales sino también como objeto matérico: madera, cuerda y metal. Luz Prado, natural de Málaga, es violinista e improvisadora. Su trabajo parte de un diálogo constante con el violín y toma como base el espacio y la dialéctica evento-proceso propia de la improvisación libre. En los últimos años ha desarrollado proyectos junto a dramaturgos, coreógrafos y performers que amplían las dimensiones de su propia escucha, generando nuevas líneas de trabajo en torno a lo escénico.

El día 15 Roberto Herruzo presentará su espectáculo Loos Station y el día 22 Saul Wes subirá al escenario con su collage audiovisual Conservatorio Modal con el que se cerrará la oferta del ciclo WTF en su apartado musical.