Contenedor de Solidaridad destino Honduras

El Ayuntamiento de Guadix y la Autoridad Portuaria de Motril están promoviendo un acuerdo para colaborar económicamente en dicho envío

552
Andalucía al Día, Contenedor Honduras

Como cada año, la ONGD accitana Solidaridad Honduras se prepara para enviar un contenedor lleno de productos de todo tipo (de alimentación, sanitarios, de higiene, material escolar, mobiliario, ropa, calzado…) destinados a los diferentes proyectos que tienen en marcha en ese país con diferentes colectivos de la población. En esta ocasión, el consistorio accitano ha contactado con la Autoridad Portuaria de Motril para solicitar su apoyo económico y posibilitar un importante ahorro económico en los costes de envío del contenedor.

Precisamente esta mañana la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, el concejal de Presidencia, Iván López Ariza, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, y responsables de la ONGD (José María Laguna, Santiago Valverde y Rafael Casado) han mantenido un encuentro en el consistorio accitano y han dado a conocer este acuerdo que patrocina en un 50% (con una aportación de 2.000 euros) el coste económico del envío del contenedor desde España hasta Honduras.

En su intervención, Inmaculada Olea Laguna ha destacado la solidaridad de los que hace ya veinte años iniciaron la andadura de esta ONGD, de los accitanos y vecinos de la comarca que colaboran cada año en el envío del contenedor con la aportación de productos y de la Autoridad Portuaria de Motril. “Desde el Ayuntamiento de Guadix nos pusimos en contacto con su Presidente, Francisco Álvarez de la Chica, para proponerle que desde el Puerto de Motril se patrocinara parte del coste del envío de ese contenedor y en todo momento encontramos una excelente disposición de colaboración”, ha explicado.

La alcaldesa accitana ha aprovechado para animar a la población a colaborar este sábado desde las nueve de la mañana en las tareas de carga del contenedor que se llevarán a cabo en las instalaciones que tiene Solidaridad Honduras en La Espartera. Y ha aprovechado la ocasión para manifestar la total disposición del Ayuntamiento de Guadix para colaborar dentro de sus posibilidades en el desarrollo de estos proyectos y de iniciativas como la del envío anual de un contenedor.

También Álvarez de la Chica ha destacado la importancia del carácter solidario en una sociedad, cuyo nivel debe medirse, en su opinión, “en función de su nivel de solidaridad”. Ha asegurado que el Puerto de Motril no podía mantenerse ajeno a esta propuesta que le llegó desde Guadix, “una zona de interior a la que llega el mar de la solidaridad haciéndonos partícipes al Puerto de Motril, que también es el puerto de Guadix”. Y ha destacado la gran labor que desarrolla Solidaridad Honduras, especialmente entre los menores, “que son la base de la sociedad”.

José María Laguna, vocal de Solidaridad Honduras, ha sido el encargado de ofrecer información detallada de los diferentes proyectos que desarrollan en Honduras y que abarcan desde la Escuela Infantil Antonio Casado al centro ocupacional en el que se forma en el ámbito de la panadería-repostería a madres solteras adolescentes; el comedor social; el aula de atención básica y taller ocupacional para personas con discapacidad intelectual; la biblioteca-ludoteca; el grupo-hogar educativo en el que se acogen a adolescentes de zonas rurales dándoles la posibilidad de acceder a la enseñanza secundaria; o el recientemente puesto en marcha centro de salud.