Continúa el Festival de Teatro de Comedias en el Puerto de Santa María

Mañana viernes 12 se representará 'Juanita Calamidad' y el sábado 13 'Lavar, marcar y enterrar. Historias de una peluquera en serie'. Ambos espectáculos tendrán lugar a las 22.30h

954
Andalucía al Día, festival teatro de comedias El Puerto

Textos inteligentes y divertidos, canto, rima y poesía satírica son sólo algunos de los ingredientes de Juanita Calamidad, el nuevo espectáculo de Chirigóticas, compañía que acaba de cumplir diez años sobre los escenarios. Escrita y dirigida por Antonio Álamo e interpretada por Ana López Segovia, Teresa Quintero y Alejandra López Segovia nos llega esta “levantera” de humor con marcado acento femenino, capaz de abordar la perspectiva y el universo de temas propio de las mujeres, a golpe de carcajada.

Juanita Calamidad viene a ser una especie de anti Yerma, una maestra de la marcha atrás, reacia a la maternidad y a cualquier cosa que conlleve compromiso. Una eterna Campanilla, que vive en el límite –en el límite de la edad para ser madre, entre otras cosas–, que pone en cuestión la noción de género y que no es casta ni abnegada ni sumisa. Vive el presente y nunca le hace ascos a una fiesta. Un día, resacosa, escucha una voz que le aconseja un poco de sensatez. Ya va teniendo unos añitos. ¿No es hora de cambiar? Se lo plantea durante un instante, pero esa misma noche cierra todos los bares, todos los saloons, es arrestada por la policía por escándalo público, y termina en el calabozo, donde su suerte cambiará para siempre.

Dos materiales textuales de índole distinta confluyen en la dramaturgia del nuevo espectáculo de Chirigóticas, obra de Antonio Álamo. Por un lado el romancero que formaba parte del pregón del dios Momo de 2013 en torno a la maternidad y, por otro, el repertorio de letras de 2014 titulado “Caravana de mujeres”, ambos de Ana López Segovia. En el primero asistíamos, en primera persona, al anhelo de ser madre, la búsqueda del candidato ideal, el embarazo y el parto; en el segundo de los materiales se parodiaba el género del Western tomando como punto de partida unas mujeres que buscaban hombres para procrear.

Al día siguiente, el sábado 13, a las 22:30 horas y también en el Patio Porticado de San Luis Gonzaga, tendrá lugar la cuarta representación del abono del XXV Festival. La obra que se representará es Lavar, marcar y enterrar, protagonizada por Miriam Díaz-Aroca, Mario Alberto Díez, Álex Larumbe y Juan Caballero, y uno de los platos fuertes de la programación del Festival.

Sobre el escenario una comedia de balas, calaveras y pelucas que nos demuestra que la venganza se sirve al calor de un secador de mano y que no hay mejor defensa que un buen tinte. Escrita por Juanma Pina (candidato Autor revelación en los Premios MAX) y protagonizada por Miriam Díaz-Aroca, Mario Alberto Díez, Álex Larumbe y Juan Caballero, L.M.E. es una desternillante comedia que demuestra que es fácil enterrar el pasado pero muy complicado que este permanezca inmóvil.

En un local del barrio madrileño de Malasaña, cuatro personajes se ven forzados a compartir ochenta metros cuadrados durante una noche de armas sin seguro y peligrosos recuerdos. Lucas y Roberto, dos frustrados aspirantes a policía nacional, conviven durante horas con Gabriela y Fernando, ella la orgullosa dueña de la peluquería Cortacabeza y él su mejor pero más neurótico empleado.

El Festival

Tras el éxito de público cosechado el primer fin de semana del Festival de Teatro de Comedias, se espera que este segundo no le vaya a la zaga y se registre una gran entrada para ambas funciones. Máxime cuando estos montajes son dos de los que han alcanzado un notable éxito tras su paso por los teatros de buena parte de la geografía española.

Las entradas para el Festival pueden adquirirse en el portal tickentradas.com, en el teléfono 902 750 754 y, hoy jueves, en la taquilla del Teatro Municipal de El Puerto de Santa María (Cádiz) en horario de 19:00 a 21:00 h. El viernes 12 y el sábado 13 la taquilla abrirá en el Recinto San Luis Gonzaga de 19:00 a 22:30 h.

El Festival de Teatro de Comedias, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María con la colaboración del Grupo OSBORNE y la Fundación Pedro Muñoz Seca, se viene desarrollando durante todo el mes de agosto en el Patio Porticado San Luis Gonzaga, espacio en el que el público podrá disfrutar de un total de cinco representaciones del género teatral popular por excelencia: la comedia.