Continúa el temporal de lluvia y viento esta semana

133
Foto 112 Emergencias

Tras el paso de Félix, esta semana continúa el temporal, con el foco puesto de nuevo en el Atlántico ante la posibilidad de nuevas borrascas que puedan llegar a España, tal y como informa Eltiempo.es. Durante las últimas semanas, las borrascas que afectan al nordeste de Estados Unidos y sudeste de Canadá se están reforzando sobre las aguas del Atlántico noroccidental entre otras razones por las elevadas temperaturas del agua del mar en esa región.

Algunas, atraviesan el océano y llegan con mucha intensidad a Europa como ha sido el caso de Félix. Esta semana, una nueva y potente borrasca también podría llegar a afectar a gran parte de España y de llegar a tener las características necesarias se llamaría Gisele.

Lunes

El viento y la lluvia van a ser los protagonistas del tiempo hoy en muchas zonas de España. Las precipitaciones más copiosas se van a registrar como viene siendo habitual en zonas del oeste peninsular, aunque también llegarán al centro y sur. En el Mediterráneo y Canarias van a ser menos probables. Las cotas de nieve van a rondar los 1200 metros en el noroeste.

Se prevé que bajen las temperaturas diurnas en las costas del Cantábrico y nordeste de Cataluña. Los vientos del oeste y suroeste seguirán siendo fuertes en muchas zonas de la península y Baleares.

Martes Arrancará gris y lluvioso en la mayor parte de las comunidades, aunque las precipitaciones más intensas se van a registrar en el extremo noroccidental peninsular. La segunda mitad del día llegará más libre de nubes en el norte, pero con precipitaciones aisladas en el sur y oeste. Suben las cotas de nieve por encima de los 1500 metros. Canarias seguirá disfrutando de cielos bastante despejados.

Tendencia a que suban las temperaturas diurnas en el oeste y norte peninsular y que bajen en algunas del litoral nordeste. Seguirá dominando el viento del oeste y suroeste moderados con rachas fuertes en las costas de Galicia y zonas altas del noroeste.

Miércoles

El miércoles se espera la llegada de una intensa borrasca con vientos arreciando del sur y suroeste y precipitaciones que ya por la mañana afectarán a gran parte del oeste peninsular. Por la tarde llegarán a otras zonas del norte y centro. Pueden ser localmente intensas y tormentosas en Galicia, Extremadura, Andalucía occidental y los Pirineos.

Las temperaturas subirán en este peninsular y empezarán a bajar en el oeste. El viento volverá a arreciar del sur y sudoeste con intervalos de viento muy fuerte en el litoral de Galicia donde además se esperan olas de más 6 a 7 metros. El viento del sur también irá alcanzado rachas más fuertes a lo largo del día en otras comunidades.

Jueves

El jueves seguirán dominando los vientos del sudoeste con precipitaciones más persistentes en el oeste peninsular, aunque también podrían alcanzar algunas zonas de la vertiente Mediterránea, sobre todo durante la primera mitad del día.  La cota de nieve rondará los 1200 metros en el norte y los 1600 metros en el sur. Las temperaturas diurnas van a sufrir un descenso generalizado salvo en Canarias donde no cambian.

Viernes

Será otro día de tiempo inestable en la mayor parte del país con precipitaciones abundantes en el oeste que irán avanzando durante el día hacia el este. Pueden ser intensas y tormentosas en Galicia, Extremadura, el suroeste de Andalucía y Ceuta. Serán menos probables en las costas Mediterráneas peninsulares y Baleares. En Canarias irán a más durante el día. Las temperaturas diurnas seguirán bajando en la mayoría de las comunidades.

Fin de semana

Seguirá el flujo de vientos húmedos del oeste procedentes del Atlántico. Las precipitaciones de nuevo podrían ser frecuentes en las comunidades del oeste y norte peninsular y menos probables en la vertiente Mediterránea, aunque no se descartan de manera puntual. En Canarias las altas presiones irán estabilizando el tiempo para dar paso a tiempo más soleado después de las lluvias del viernes.