Continúan las actividades culturales del Centro del 27 en el festival internacional de poesía ‘Irreconciliables’

574
Andalucía al Día, irreconciliables
Irreconciliables. Los torreznos

La maratón poética ‘Irreconciliables’ continúa llenando de versos los escenarios de la capital malagueña. El Centro Cultural Generación del 27 participa con cinco propuestas culturales en la 5ª edición del festival que se está celebrando en Málaga desde el pasado 23 de mayo y que continuará hasta el sábado 28.

Las actividades promovidas por el Centro del 27 continúan hoy viernes 27 de mayo, a las 19:30 horas, en la Sala Isabel Oyarzabal de la Diputación de Málaga se proyectará el vídeo tributo a Carles Hac Mor (in memoriam) realizado por el poeta y editor Ferrán Fernández en homenaje al poeta vanguardista fallecido a principios de este año. A continuación tendrá lugar una proyección sobre la Biblioteca de Incunables arábigo-andaluces de Tombuctú, con la presencia de Ismael Diadié Haidara, director a cargo de la conservación y cuidado de dicha biblioteca. A esta proyección seguirá un recital poético a cargo del propio Haidara, miembro de la saga de los Kati, que tutelan ese tesoro patrimonial desde hace siglos.

El broche final del festival llegará a las 20:00 horas en el Centro Cultural Provincial Mª Victoria Atencia, con el espectáculo audiovisual MAPA (music, anthropology y landscapes), de la artista Paloma Peñarrubia, seguido por la actuación del grupo pop Los Torreznos. El trabajo de este legendario dúo se sitúa en torno a la búsqueda y experimentación expresiva a través de formas sencillas como gesto, lenguaje y presencia, traduciendo al lenguaje contemporáneo temas que forman parte de la cotidianeidad.

Irreconciliables 2016

El festival aúna voces, tendencias y formatos del ámbito poético nacional e internacional en escenarios como el Centro Cultural Provincial Mª Victoria Atencia, el Centro Andaluz de las Letras, el Ayuntamiento de Málaga, el Barquito del Puerto, la Casa de Gerald Brenan en Churriana, el Contenedor Cultural de la UMA y el Hotel Molina Lario.

Se trata de favorecer el encuentro de escritores de diversos estilos y edades, con un amplio programa de propuestas culturales como recitales de poesía y música, performances, exposiciones y conferencias de la mano de nombres que van desde Francisco Ferrer Lerín hasta Lidia Bravo, pasando por figuras internacionales como el maliense Ismael Diadié Haidara, el marroquí Mohamed Abid, el italiano Antonio Riccardi o la limeña Gabriela Wiener, además de músicos como Luz Prado y artistas que conectan la poesía con otras artes y formatos, como Ajo Micropoetisa, Paloma Peñarrubia, Los Torreznos o Versonautas, entre otros.