Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía analiza las líneas de ayudas previstas para el sector en el PDR 2014-2020

596
Andalucía al Día, Plan de desarrollo rural

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha celebrado hoy una jornada técnica en la sede de la cooperativa Oleoestepa, para analizar el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y muy particularmente las líneas de apoyo al sector cooperativo. El encuentro, en el que han participado más de un centenar de técnicos y responsables de entidades asociadas ha contado con el patrocinio de Cajamar Caja Rural y la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Concretamente, ha sido el viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez García-Baquero, el encargado de inaugurar este encuentro, acompañado por los presidentes de la federación y la cooperativa anfitriona, Juan Rafael Leal Rubio y Alfredo García Raya, respectivamente. En su intervención, el viceconsejero ha subrayado la importancia de las cooperativas agroalimentarias en Andalucía, las cuales representan más del 50% de la producción agraria de la comunidad y han venido creciendo a un ritmo de 6 y 7 puntos anuales, a pesar de la crisis, según un estudio reciente de Cajamar.

Asimismo, ha resaltado la apuesta de la Consejería de Agricultura por las cooperativas lo que, según ha explicado, queda demostrado en el PDR andaluz, tanto en apoyo como en priorización. En este sentido, ha explicado que las líneas de ayudas diseñadas priman a jóvenes que se asocien en cooperativas; a cooperativas que se integren en EAP (Entidades Asociativas Prioritarias); y a cooperativas que apuesten por la internacionalización, la generación de empleo, la eficiencia y la I+D+i, siendo la primera vez que el Plan de Desarrollo Rural dispondrá recursos para la innovación agraria.

Precisamente, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, ha insistido en que la gran novedad de este plan es que incentiva la creación de grupos operativos de innovación, con participación de empresas, universidades y centros de investigación, entre otros agentes del sector. “Esta línea ha tenido todo nuestro apoyo y a ella podrán concurrir todas las cooperativas en consorcio, pudiendo resultar muy importante el apoyo y trabajo de esta federación para la valoración de los diferentes proyectos”, ha señalado.

El presidente ha manifestado que el nuevo PDR incluye muchos y sustanciales cambios aunque mantiene importantes líneas de apoyo a las cooperativas, en sintonía con los fundamentos estratégicos de la federación, haciendo énfasis en la dimensión, la comercialización, la innovación, la internacionalización y la modernización. Al respecto, ha valorado positivamente el mantenimiento de ayudas a la financiación de los servicios técnicos de las cooperativas o las dirigidas a la transformación y la comercialización de productos agrícolas. No obstante, ha lamentado que en esta última línea, la de transformación y comercialización, se haya perdido la oportunidad de fomentar más la dimensión y la integración como defendía Cooperativas Agro-alimentarias.

Igualmente, ha puesto en valor la apuesta por la incorporación de los jóvenes a la actividad, que se evidenciado con la mayor dotación económica hasta la fecha, a través de una convocatoria de ayudas que ha dispuesto 90 millones de euros para promover primeras instalaciones en los sectores agrícolas y ganaderos. Este apoyo a la renovación generacional se evidencia también, según ha explicado, en criterios de baremación de diferentes convocatorias de ayudas, donde puntuarán más aquellas cooperativas con un peso de, al menos, el 40% de mujeres y jóvenes en los consejos rectores.

Estas y otras cuestiones son las que han desarrollado a lo largo de la mañana los diferentes ponentes. Concretamente, el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera Porcel ha explicado las ayudas previstas para la financiación de los servicios técnicos de las cooperativas, mientras el jefe del Servicio de Modernización de Explotaciones, José María Vargas Sánchez, se ha centrado en las ayudas a la modernización de explotaciones y las inversiones no productivas.

A continuación, el director de Negocio Agroalimentario de Cajamar Caja Rural, Roberto García Torrente, ha abordado los instrumentos financieros más interesantes y específicos para las cooperativas y sus asociados, tras lo que Pedro Cerezuela, coordinador de la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria, ha expuesto las ayudas disponibles para la transformación y la comercialización. Finalmente, se ha procedido a la clausura, por parte del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía quien, aunque ha hecho hincapié en que las cooperativas deben ser competitivas, per se, las ha animado a utilizar todas las herramientas contenidas en el PDR 2014-2020, para acelerar la modernización de la agroindustria andaluza en los próximos años.