Huelva impulsa las prácticas medioambientales en el cultivo de la fresa y berries

284

Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva continúa fomentando la sostenibilidad del cultivo de los frutos rojos a través de la formación. Por octavo año consecutivo, la federación ha puesto en marcha el Curso Técnico sobre Sostenibilidad Ambiental, en el que 40 técnicos y responsables de campo y calidad de cooperativas y sociedades agrarias de transformación de la provincia han ahondado en nuevos técnicas agronómicas y acciones medioambientales en fresa, arándano, frambuesa y mora.

El curso está enmarcado dentro de las acciones que las cooperativas federadas realizan dentro de sus buenas prácticas y el compromiso con la sensibilización medioambiental de mantener y alcanzar el 100% de la superficie cultivada bajo este modelo de prácticas de producción integrada. La formación, de 10 horas de duración, se ha dividido en dos jornadas presenciales, que se han clausurado hoy en el Salón de Actos del Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación de Caja Rural del Sur.

La iniciativa formativa de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva pretende difundir y fortalecer el conocimiento de los técnicos de las cooperativas asociadas en materia de sostenibilidad. Por ello, en su octava edición se han abordado temas como aspectos agronómicos relativos al control biológico en berries, técnicas de agricultura de precisión y sensores de riego, mantenimiento preventivo de sistemas de riego o microbiología de los suelos agrícolas e influencia en la reducción de uso de abonos minerales. Asimismo se han tratado otros temas de actualidad relacionados con la medición de parámetros de sostenibilidad como la huella hídrica en producción agrícola o de nitratos.

El itinerario ha contado con ponencias impartidas por videoconferencia desde diferentes puntos de la geografía española. Destacan las intervenciones de profesionales como el director de la Cátedra Frutinter de la Universidad Politécnica de Valencia, Pedro Beltrán; el director general de Water Technologies, Alfredo Martínez; la directora de Certificación Food en RINA Iberia, Manuela Yllera; o la delegada de Andalucía occidental y Portugal de Bioline Iberia, Isabel Díez. El resto de las ponencias se han desarrollaron en modalidad presencial y han contado con formadores de primer nivel como el director comercial de Oradis trading, Daniel Oviedo; los técnicos de Koppert España Atanasio Fernández y José Miguel Fernandez; los representantes de Infocultivo Manuel Barroso y Alonso Delont; Jesús Fierro y Alejandro Posadillo, ambos doctores en Biología; el ingeniero técnico agrícola Manuel Gonález; y el responsable de Novagric, Juan José Vázquez.