Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén gestionará 24.000 solicitudes de ayudas PAC esta campaña

539
Andalucía al Día, Jornada PAC en Terra Oleum

El pasado 1 de febrero comenzó la campaña de tramitación de ayudas PAC 2016, en un contexto de incertidumbre, con numerosas novedades en temas de gestión, normativas por publicar y con agricultores y ganaderos pendientes de la asignación definitiva de sus derechos de pago básico, en el marco de la nueva reforma 2014-2020. A fin de ofrecer el mejor servicio a las entidades asociadas, Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha habilitado cuatro puestos de captura más que en la campaña anterior, por lo que este ejercicio el número total asciende a cincuenta y dos.

La federación prevé gestionar en ellos cerca de 24.000 solicitudes de ayudas este año, frente a los 21.875 expedientes tramitados en 2015, los cuales supusieron el 21,67% de todos los registrados en la provincia de Jaén, a mucha distancia de la segunda entidad tramitadora, con cerca de 13.500. Por tanto, este nuevo incremento, superior al 9%, afianza a Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén como primera gestora en la provincia, gracias a su profesionalidad y servicios demostrados.

No obstante, la federación de cooperativas subraya la situación especialmente complicada de esta campaña PAC, según informan todos los técnicos tramitadores y el coordinador provincial, Jorge Gutiérrez, quienes se encuentran con unos volúmenes de trabajo ingente y acumulación de tareas. No sólo están tramitando ayudas y otras gestiones correspondientes a esta anualidad, sino que ahora, de forma inminente, los agricultores recibirán las comunicaciones con la asignación definitiva de derechos de pago básico, lo que generará verificaciones, recursos y parálisis en la continuidad de la campaña.

Igualmente, tienen pendientes las alegaciones al SIGPAC (Sistema de Indicación Geográfica de Identificación de Parcelas), que hasta la fecha no se pueden efectuar, así como la gestión de ayudas agroambientales, las cuales se encuentran todavía pendientes de la publicación de la norma por parte de la Consejería de Agricultura.

Según informa el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Juan Martos, los técnicos se encuentran “desbordados” en esta campaña de tramitación. “Valoramos, por tanto, la petición efectuada por la Junta de Andalucía para ampliar el plazo hasta el 15 de mayo, aunque habida cuenta de todo lo que queda por hacer, creemos que va a resultar insuficiente”, asegura el presidente.

Por lo que respecta a la federación, se está llevando a cabo toda la labor formativa e informativa necesaria, a fin de que los técnicos tramitadores conozcan todas las novedades normativas y manejo de los sistemas informáticos, acelerando con ello los procesos de gestión, con el mínimo de incidencias posible. En el marco de estas acciones, la federación ofreció una jornada para los técnicos del más de medio centenar de puestos de captura en el museo Terra Oleum, de Geolit, impartida por la coordinadora regional de PAC, Rosario Valverde, y por el técnico responsable en las cooperativas jienense, Jorge Gutiérrez.