Cooperativas hortofrutícolas refuerzan su cartera de clientes en Berlín ante retos como el Brexit

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Una treintena de cooperativas y sociedades de transformación participan esta semana en la feria internacional más importante del sector hortofrutícola, Fruit Logistica, de Berlín. Se trata de una cita anual obligada para las empresas del sector, máxime este año ante la incertidumbre existente en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, un país clave por ser actualmente el tercer destino en importancia para las frutas y hortalizas andaluzas, tras Alemania y Francia.

La vigésimo séptima edición de Fruit Logistica, con más de 3.200 expositores y 78.000 visitantes profesionales de todo el mundo, resulta, por tanto, un escaparate idóneo, para que las cooperativas de Andalucía promocionen sus productos, presenten sus novedades, así como para que refuercen y amplíen su cartera de clientes y mercados.

Almería, provincia líder en producción y exportaciones del sector, mostrará su amplia oferta, fundamentalmente de hortalizas, de la mano de cooperativas como Biosabor, especializada en ecológico; Casi, referencia en producción y comercialización de tomate, y Unica Group, principal exportadora hortofrutícola de España. Por su parte, Vicasol trasladará la excelencia de su producción bajo plástico, mientras SAT Nature Choice, llevará a Berlín su apuesta más sostenible.

De la provincia vecina, Granada, asisten La Palma, Procam, Centro Sur, Los Gallombares, Agrícola San Francisco ‘Cosafra’, San Isidro de Loja, Hortovilla y Espárrago de Granada 2º grado, cooperativa que aglutina, a su vez, a Vegachauchina, Agroláchar, Espafrón, Agromesía y Espalorquiana. El Grupo se promociona bajo el paraguas de la almeriense Unica Group y todas ellas reciben el respaldo de la Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, que este año, además de celebrar El Día de Granada y presentar el catálogo actualizado de cooperativas de frutas y hortalizas de la provincia, está llevando a cabo una campaña promocional del espárrago verde español al mercado internacional.

Del extremo oeste, las cooperativas de Huelva, inmersas en plena campaña de fresa y berries, vuelven a poner el toque de color a la feria alemana. Participan con stand propio Santa María de la Rábida, más conocida como ‘Fresón de Palos’, SAT Grufesa y la cooperativa de segundo grado Onubafruit, bajo la cual están representadas Coophuelva, Cobella, Freslucena, Condado de Huelva y Cartayfres. Otras empresas como Cuna de Platero y Bonafrú asisten en misión comercial pero sin espacio físico.

Las frutas de hueso y los cítricos de SAT Síntesis (Sevilla) o las subtropicales de SAT Trops (Málaga) cuentan también con zona expositora propia, mientras que las cooperativas gaditanas Virgen del Rocío y Frusana participan bajo el paraguas de Unica Group y la valenciana Anecoop, respectivamente.

En cifras

La presencia de las cooperativas hortofrutícolas andaluzas en Alemania es fundamental, por ser un país estratégico para el sector y el principal destino de sus exportaciones. De hecho, y según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) conocidos esta misma semana, Andalucía exportó frutas y hortalizas por valor de 4.844 millones de euros entre enero y noviembre de 2018 (+2,2% que en el mismo período de 2017), correspondiendo el 29%, es decir 1.399 millones de euros (+4,3%), a ventas a Alemania; el 17% a Francia, con 824 millones de euros (+5,9%); y el 14% a Reino Unido, donde se comercializaron frutas y hortalizas por valor de 680 millones de euros (+3,3%).
Concretamente, de la facturación de las entidades hortofrutícolas federadas en Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, las cuales suman una cifra de negocio superior a los 2.700 millones de euros, cerca del 60% corresponde a la comercialización en mercados internacionales.