Cooperativistas andaluzas debaten sobre las problemáticas del sector agrario en el Parlamento Europeo

153

Una delegación de ocho mujeres vinculadas a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, formada por consejeras, presidentas y técnicas, se ha desplazado hasta Bruselas para participar en el encuentro ‘Mujeres en la Europa Rural’, en el que han podido manifestar sus inquietudes sobre el sector agrario y el futuro de las zonas rurales junto a otras veinte cooperativistas procedentes de Asturias, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco, así como con representantes políticas del Parlamento Europeo.

En concreto, por parte de Andalucía, han participado cuatro consejeras de las cooperativas Cabasc, Camposol, Cohorsan y Vicasol (Almería); la presidenta de Almazara de Luque (Córdoba); y dos consejeras de la sevillana Oleand (surgida de la fusión entre Nuestra Señora de Las Virtudes y San José, de la Puebla de Cazalla). También se ha desplazado hasta Bruselas una técnica de Cooperativas Agro-alimentarias de Almería.

Ante la creciente despoblación de los entornos rurales de Europa, el grupo europarlamentario Renew Europe ha impulsado este encuentro entre profesionales agrarias y responsables políticos para analizar las principales preocupaciones y reivindicaciones de las mujeres rurales, dado que entienden que agricultoras y ganaderas son agentes políticos, económicos y sociales frente a retos como el éxodo rural y la emergencia climática.

Durante dos días, la expedición encabezada por la presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), Jerónima Bonafé, y la cooperativista y exdiputada de Ciudadanos en el Congreso por Guadalajara, Mari Ángeles Rosado, ha realizado diversas actividades en torno al Parlamento Europeo en las que han podido conocer las oportunidades que ofrece el marco comunitario para desarrollar su actividad con mayores garantías y en igualdad de oportunidades.

Uno de los encuentros más destacados ha sido el que mantuvieron ayer con la europarlamentaria y miembro de la comisión de Derecho de la Mujer e Igualdad de Género Soraya Rodríguez (Cs) y el director de la FAO en Bruselas, Rodrigo Lapuerta, a quienes trasladaron sus principales inquietudes y necesidades en un foro de debate. Previamente visitaron las oficinas del Copa-Cogeca, la organización de cooperativas agrarias europeas, presidida desde hace unos días por el ganadero español Ramón Armengol.
Hoy, las cooperativistas han realizado un recorrido por el Parlamento Europeo en el que han conocido la labor legislativa y de visibilización de los problemas ciudadanos que desarrolla la institución.