Córdoba acogerá en primavera un seminario internacional sobre el distintivo IGP

408
Andalucía al Día, CECO joyeros

La Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy ha mantenido un encuentro con responsables de la Junta de Andalucía para promover la concesión del distintivo de Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la joyería cordobesa. El objetivo es posicionar a los empresarios de la joyería, junto a los empresarios del mármol de Macael y los de la piel de Ubrique, en la demanda de una IGP para productos no agroalimentarios que garantice la diferenciación con el resto de zonas que trabajan estos productos.

Con el fin de avanzar hacia la IGP, los participantes en la reunión han acordado la celebración, en la próxima primavera, de un seminario internacional sobre la protección de las indicaciones geográficas de productos no agroalimentarios a nivel europeo. La cita contará con la intervención de representantes de la Comisión Europea.

Igualmente, la Junta de Andalucía se ha comprometido a incluir a la joyería cordobesa en la relación de productos representativos y con relevancia económica en la región para que pueda obtener la declaración de IGP por parte de la Comisión Europea.

El encuentro ha contado con la participación de la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Milagrosa Gómez, el secretario general de Economía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, el delegado territorial del ramo en Córdoba, Manuel Carmona, el presidente de la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio del Parlamento de Andalucía, Antonio Sánchez Villaverde, la secretaria de la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento, Noelia Ruiz, la consejera delegada de Extenda, Vanesa Bernard, y el gerente del Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba, Mariano Romero.