Córdoba celebra las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018

La consejería de Cultura ha abierto el plazo para que la ciudadanía interesada en participar en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018 pueda inscribirse a través de la Web habilitada a tal efecto.

150

Unas 1000 personas tendrán ocasión de conocer más de cerca algunos aspectos de nuestro Patrimonio y disfrutar de unas jornadas de conviencia y nuevas experiencias. Las inscripciones, hasta completar el número de plazas disponible, pueden hacerse a través de la web, son de carácter gratuito e incluye el desplazamiento hasta cada una de las localidades.

Como ha explicado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de Córdoba, Francisco Alcalde, “una vez al año ciudadanos de 50 países europeos celebran el día del Patrimonio europeo a través de las denominadas Jornadas Europeas de Patrimonio. Se trata de una iniciativa del Consejo de Europa, que instituye oficialmente las Jornadas en 1991. Andalucía se adhiere a ellas en 1992”.

“El objetivo” señala el delegado “es múltiple: sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa, fomentar el diálogo intercultural, reforzar el sentimiento europeo de compartir una misma identidad, y sensibilizar a la sociedad y a los responsables políticos sobre la necesidad de proteger el patrimonio Cultural”.

Su temática varía cada año. Cada país participante elige el tema en el que se centrarán las Jornadas. En la edición de 2018, se está celebrando el Año Europeo del Patrimonio Cultural: El arte de compartir. El objetivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural es fomentar entre la ciudadanía el descubrimiento y el compromiso con el patrimonio cultural de Europa y reforzar un sentido de pertenencia a un espacio europeo común.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio (European Heritage Days EHD), son una iniciativa conjunta entre el Consejo de Europa y la Comisión Europea. Son los mayores eventos culturales participativos celebrados y compartidos por los ciudadanos de Europa. La naturaleza paneuropea de los eventos contribuye a unir a los ciudadanos y ponen de relieve la dimensión europea y el valor del patrimonio cultural en los 50 Estados signatarios de la Convención Cultural Europea. Más de 70. 000 eventos se organizan cada año para ayudar a crear conciencia sobre el patrimonio común de Europa y la necesidad continua de su protección, así como para crear experiencias de patrimonio cultural compartido, promover la inclusión y fomentar la creatividad y la imaginación.

Como ha señalado el delegado, “en la Andalucía del siglo XXI el patrimonio cultural es un tesoro que es necesario abrir a los ciudadanos y ciudadanas, difundiendo valores culturales caracterizados a menudo, por su carácter inmaterial y por su fragilidad”.

“En la provincia de Córdoba contamos con un extenso Patrimonio Cultural que responde de manera excelente tanto al lema de 2018, como a las posibilidades de compartir nuestro legado para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural”, continúa Alcalde. Los itinerarios a través de la provincia de Córdoba se iniciarán el 6 de octubre para conocer un bien de los más singulares de nuestra ciudad como es la Casa de las Cabezas y concluirán el 24 de noviembre en Jauja con la visita al Centro temático del bandolerismo romántico.

Las actividades programadas se van a desarrollar fundamentalmente durante los fines de semana a través de 17 rutas, seis más que en 2017, que se concretan en diferentes bloques temáticos que engloban buena parte del legado más preciado de la provincia de Córdoba.

PATRIMONIO: HERENCIA DE MUJER. La singularidad de las cruces de Añora explicada por sus protagonistas. La represalia contra las mujeres: las Brujas de Montilla (La Camacha). Mujeres escultoras. Las Cueto. Escultoras del Barroco en Montilla. Mujeres Bodegueras.

DIVERSIDAD CREATIVA: MODA Y ARTESANÍA. La experiencia de Juana Martín . Moda internacional en la provincia de Córdoba: Palomo Spain (Posadas). La artesanía en Castro del Río. Artesanía de los Pedroches.

LA HISTORIA LOCAL. Sucedió aquí: La leyenda de los Infantes de Lara Conocemos nuestro pasado a través de la Casa de las Cabezas en Córdoba.

LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA EN NUESTRA CIUDAD. Balcón del Guadalquivir y Molino de Martos. En esta visita la experiencia será conocer la nueva arquitectura y su lugar de ubicación en Saqunda, el arrabal de la Qurtuba islámica (Nueva arquitectura y Patrimonio heredado. Modernidad frente a tradición).

CONOCER NUESTROS ANTEPASADOS. Visita guiada a los cementerios de Córdoba (conozcamos nuestra historia a través de las huellas de los residentes de otras épocas).

DÍA DEL PATRIMONIO UNESCO: CORDOBA,PATRIMONIO MUNDIAL. La Mezquita y el Casco Histórico. Los patios de Córdoba. Ciudad Califal de Medina Azahara. En la visita a los patios se incorporará la Dieta Mediterranea y el Flamenco, para visualizar todas las declaraciones de Patrimonio Mundial que afectan a la ciudad de Córdoba.

INTERPRETACIÓN DEL HIMNO EUROPEO. HIMNO DE BEETHOVEN. Nos uniremos a la invitación del presidente de Europa Nostra Plácido Domingo en el que nos desafía a hacer una versión sobre el himno. Así contribuiremos al #Ode2JoyChallenge desde Córdoba. Centro de Creación Contemporánea de Córdoba.

HISTORIA Y PAISAJE. Real Santuario de Nuestra Señora de Araceli (Lucena). Uno de los más bellos paisajes españoles, en palabras de don Camilo José Cela.

APORTACIÓN A LA CULTURA EUROPEA A TRAVÉS DE LOS MUSEOS LOCALES. Centro temático del bandolerismo romántico (Jauja, Lucena). Museo de la matanza (Alcaracejos). Museo del Pastor (Villaralto).