Córdoba contará el próximo curso escolar con 136 centros bilingües, ocho más que este curso

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Andalucía al Día, Esther Ruíz
Foto Europa Press

La delegada territorial de Educación, Esther Ruiz, ha anunciado que Córdoba contará el próximo curso con ocho nuevos centros bilingües, con lo que la cifra ascenderá a 136, mientras que continuará la expansión de los servicios educativos complementarios previstos en la estrategia Familia Segura.

Los centros nuevo de bilingüismo son los colegios Virgen del Castillo (Carcabuey), La Aduana (Córdoba), Alcalde Jiménez Ruiz (Córdoba), Alfar (La Rambla), El Prado (Lucena) y los institutos El Tablero (Córdoba) y Sierra de Aras (Lucena) así como el colegio Rodriguez Vega, en Almedinilla, en este último caso “potenciando y fomentando así la Junta las zonas rurales, haciendo que la educación de calidad llegue a todos los lugares de la provincia de Córdoba”, como ha indicado la delegada.

Esther Ruiz ha destacado que de los 136 centros bilingües, 108 son públicos y 28 concertados. Ruiz ha dicho que “la implantación del plurilingüismo tiene como objetivo la mejora paulatina de la competencia lingüística, tanto de la lengua castellana, patrimonio del que gozamos como hablantes, como de, al menos, una lengua extranjera”. Como indica la delegada, “en este contexto el aprendizaje de idiomas es uno de los objetivos más importantes en nuestro sistema educativo, y la enseñanza bilingüe es una de las más importantes para la adquisición de la competencia lingüística entre nuestro alumnado, aunque no la única.”

Ruiz ha anunciado que alrededor de 21.000 alumnos y alumnas se matricularon el pasado curso en enseñanzas bilingüe en Córdoba. Todos los centros cuentan con auxiliares de conversación. Existen 4 centros públicos plurilingües en Córdoba. En el IES Luis de Góngora y el CEIP Colón se oferta el idioma chino como segunda lengua extranjera y se mantiene el programa de lengua y cultura chinas en colaboración con los Centros Confucio.

Ruiz ha valorado “la gran labor y esfuerzo del profesorado que está comprometido e implicado en este programa, docentes que después de su trabajo en el centro acuden a las Escuelas Oficiales de Idiomas para formarse y poder así impartir su materia en una lengua extranjera”. Como ha expuesto la delegada, “la Junta ha movilizado al profesorado en su formación de idiomas, a la par que una muestra de su compromiso con la educación”.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se convierten en un punto de apoyo formidable también en el aprendizaje de una lengua extranjera. La finalidad es que el alumnado tenga una lengua extranjera como lengua vehicular de conocimiento junto con la propia.