Córdoba se suma al Día de la Mujer con el lema ‘Es el momento. #Mujeres en movimiento’

241
Presentación actos 8 de marzo Cordoba

La delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Ana Guijarro, ha presentado hoy los actos que se celebrarán el próximo 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, y que incluye, un año más, un manifiesto consensuado entre las ocho diputaciones andaluzas, la entrega de los ‘Premios Córdoba en Igualdad 2018’ y el III Concurso de Dibujos y Relatos Cortos “8 de Marzo por la Igualdad”.

Con respecto al manifiesto, la diputada ha destacado que “este año hemos querido que sea más corto y contundente y en él se habla de la brecha salarial y de aquellos movimientos feministas que están poniendo a la mujer en el centro y foco de todas las miradas”.

En este sentido, Guijarro ha aludido al cartel que se ha elegido en esta ocasión para este efemérides, “con el lema ‘Es el momento. # Mujeres en movimiento’, que contempla mucho de los hastags que se están utilizando en redes sociales para visibilizar el trabajo que se está realizando en este sentido, con términos como ‘techoDecristal’, ‘denuncia’. ‘Trabajodelasmujeres’, ‘StopAcoso’, entre otros”.

Presentación actos 8 de marzo Cordoba

El manifiesto pone sobre la mesa, entre otras cuestiones, que “el informe global de brecha de género 2017 del Foro Económico Mundial indica un retroceso general que calcula la igualdad en el trabajo para el año 2234, o que en España la brecha salarial es aún del 23%”.

“Este manifiesto recoge la sensibilidad de ocho diputaciones con gobiernos dispares, pero perfectamente asumible por todos los municipios de la provincia y en él se habla de la huelga mundial de mujeres, que apoya la Diputación de Córdoba”, ha indicado Guijarro.

En cuanto a los Premios Córdoba en Igualdad 2018, que este año se adelantan al día 7 de marzo, la institución provincial “vuelve a reconocer el trabajo que se realiza en la provincia en pro de la igualdad y con ellos de distingue a mujeres, hombres, colectivos, entidades o instituciones”.

Guijarro ha revelado que “entre los galardonados se encuentran, en el ámbito de la economía, Castreña Servicios Integrales, por impulsar la integración social efectiva mediante la incorporación laboral a la empresa de colectivos de mujeres en riesgo de exclusión; y en el educativo, el premio es para la Asociación Juvenil Mesa Local de la Juventud de Puente Genil, por su trabajo a favor de la igualdad y la prevención de la violencia de género a través de la educación no formal y la animación socio cultural.

Por otra parte, la delegada ha informado que “en el ámbito sociocultural, el galardón ha recaído en la Asociación Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa, por la puesta en marcha de la Unidad de Género del GDR Subbética; en comunicación, a Pilar Sanabria, como reconocimiento a su amplia trayectoria profesional como periodista de radio y por su compromiso personal a favor de la igualdad”.

En cuanto al ámbito movimiento feminista, el premio es para un grupo de jubiladas no olvidadas, feministas pioneras en la Universidad de Córdoba, por su trayectoria personal y profesional implicada con la igualdad; y en la categoría de Ejemplo de Igualdad, se reconoce a Dulcenombre García, por su activismo en el movimiento feminista y su compromiso y trabajo en favor de las mujeres víctimas de violencia de género.

III Edición del Concurso de Dibujos y Relatos Cortos “8 de Marzo por la Igualdad”

Guijarro ha señalado que el objetivo de esta convocatoria es “incentivar al alumnado de Córdoba y provincia a que reflexione y tome conciencia de la igualdad entre mujeres y hombres y contribuya a eliminar los prejuicios y estereotipos de la sociedad”.

En el mismo pueden participar alumnos y alumnas de educación primaria y secundaria, con edades comprendidas entre los 6 y 16 años, “y la intención es que nos proyecten su forma particular de ver el asunto de la violencia de género y sus aportaciones de cómo podrían combatirla”, ha indicado la delegada de Igualdad.

Cada una de las categorías está dotada con cuatro premios, consistentes en un Diploma además de vales regalo para material didáctico y coeducativo en la primera categoría y una tablet y vales regalo para material didáctico y coeducativo en la segunda y tercera categoría.

Asimismo, se otorgarán tres Accesit, uno para cada uno de los Centros Educativos cuyo alumno o alumna resulte como primer/a premiado/a en cada una de las categorías.

Los trabajos se presentarán en el Registro General de la Diputación de Córdoba, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14.00 horas, bien directamente, a través de los lugares previstos por la ley o por correo postal certificado. El plazo de presentación finalizará el día 2 de abril .