Guille Díaz y Marta Álvarez se sacan un billete para el Mundial

El dúo formado por el cordobés y la berciana gana gana el Torneo tras enfrentarse a Comillas 2 en la final.

3667
Ana López, representante de Marineda City (patrocinador del torneo), entrega el diploma a Guille Díaz y Marta Álvarez, flanqueados, a su vez, por Iván Olmos y Aida González, dirección del torneo. Foto de Silvia Iglesia.

Guille Díaz y Marta Álvarez han formado el equipo SICODI este fin de semana en Coruña, donde se han proclamado vencedores del segundo torneo de debate académico que ofrecía la Escuela de Finanzas EF Business School(para saber qué es el debate académico pincha aquí)

En un torneo de índole económica donde la pregunta del debate era ¿Se deberían liberalizar los horarios comerciales? El propio Guille Díaz afirmaba que, por las evidencias que pudieron encontrar, tenían más certidumbre en la respuesta a favor. Esta fue la postura del primer debate, donde, si bien el equipo tenía más confianza en esta posición, la introducción (basada en un cálido storytelling) y primera refutación de Álvarez, hizo que desde el principio más inmediato el equipo empezara con sobresaliente. Con esa primera piedra, Álvarez fue asumiendo una posición rocosa y clara que Díaz terminó de construir con una segunda refutación agresiva y una conclusión clara.

En cuanto a la postura en contra, basaron su postura en la dificultad que encontrarían las PyMES para competir con las grandes corporaciones y en el detrimento de los derechos laborales, pues, según evidenciaron, esta medida supondría un declive en términos de conciliación y poder adquisitivo, pues los empleados y empleadas trabajarían más horas. En este caso, era el cordobés quien introducía y la berciana quien cerraba el debate.

En cuanto al desarrollo del torneo, el dúo de debatientes se enfrentó en la fase de grupos a Escuela de Finanzas B, Club de Debate Compostela A y el sorprendente conjunto de Escuela de Finanzas A, cuyo refutador Ángel Ansoar ha resultado la sorpresa del Torneo.

Ya en cuartos de final derrotaron a la Universidad Europa Miguel de Cervantes y, tras las semifinales contra Tornado (conformado por miembros veteranos de CDC), llegaron a la final contra Comillas 2, que eliminó a su formación hermana, Comillas 1, equipo en el que debatían el andaluz Javier de la Puerta y su tocayo Javier Alberite, cuya conclusión merecía el premio Orador Exageradamente Bueno (otorgado por Estrella de Galicia al mejor orador del Torneo) que, finalmente, se acabó llevando a Madrid.

De esa forma, según nos han contado, el jugoso premio otorgado por Marineda City servirá como pasaje al próximo Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español (CMUDE) que se celebrará en Guatemala.

Un marco incomparable y un argumento que no acudió a la cita 

vistas desde el Palexco. Oficial.

Aparte del buen nivel general que se ha visto en el torneo gallego, ha habido un protagonista: El Palexco coruñés. En ese marco, como si fuera un esternón, el Palexco se sitúa en el centro de la caja torácica que es la ciudad, separándola en dos pulmones: a un lado, la urbe que no cabía, nueva y fulgurante; al otro, las cristaleras blancas del añejo y señorial casco viejo. Si Cádiz es la Tacita de Plata, Coruña, ciudad con la que comparte forma, podría ser la de cristal. Desde la silla, el público disfrutó de un torneo en el que en primer plano estaban los debatientes y, de fondo, como un cronómetro salado, el mar.

Parecía no faltar nada, pero el humo de un barco que llegaba al muelle nos recordó a algunos que la ecología no se pasó por el torneo. Nadie cayó, por ejemplo, en que si un gran superficie abriera por la noche, su gasto energético se multiplicaría. Si podemos poner una pega al excelente nivel del torneo, es que hubo pocos argumentos fuera del plano de la economía.