Cánovas, CDU y Montpellier crean la Liga Nacional de Debate Escolar

La Liga comenzará el 15 de diciembre en Madrid, pasará por Córdoba y Málaga y finalizará en el Congreso de los Diputados.

1076
Final del III Torneo Nacional de Debate Interescolar de Cánovas Fundación, incluído en la Liga Nacional de Debate Interescolar (Cánovas Fundación).

Cánovas Fundación (Málaga) y los clubes de debate CDU (Córdoba) y Montpellier han decidido unir sus estructuras para crear la primera Liga Nacional de Debate Escolar, que tendrá su edición inaugural en el curso 2017/2018. La idea une los cuatro torneos (ya existentes) de estas entidades, que formarán las cuatro primeras fases.

Para abrigar esta liga se constituye la Asociación Española de Debate Escolar, que apoyará a la disciplina en la etapa pre-universitaria. La Asociación estará presidida por el ex-Diputado Andaluz, Secretario General de la Cánovas Fundación y profesor de Bachillerato Miguel Ángel Ruiz, de cuyas palabras hemos podido saber que la idea nace de la forma de ver el debate que comparten las tres entidades, donde la educación es primordial.

Debido a ello, la piedra angular tanto de la Asociación como de la Liga Nacional de Debate Escolar será la vocación docente, quedando la competición en un segundo plano. Como aval de esta inclinación a la docencia, Cánovas, CDU y Montpellier han firmado un compromiso que lo garantiza. A su vez, la Asociación tratará de cohesionar iniciativas y torneos ya existentes en el ámbito del debate para que sean más educativos.

El funcionamiento de la Liga consistirá en que los cuatro torneos actúan de clasificatorios para la gran final. De esta forma, los equipos que queden finalistas en cualquiera de los cuatro torneos pasarán a la última ronda, que se celebrará en el Congreso de los Diputados. A los equipos que participen en esta última fase se les premiará con el precio de la inscripción en el torneo. Según Miguel Ángel Ruiz, con esta configuración, la Liga busca que los participantes debatan con regularidad a lo largo del curso. A esto ayudará el hecho de que los cuatro torneos se regirán por el mismo reglamento.

Junto a la presidencia de Miguel Ángel Ruiz, Álvaro Martínez Olid (CDU) y Miguel García Martín (Montpellier) ocuparán las vice-presidencias. Por último, la Secretaría la ostentará Daniel Quijano.

La Liga Nacional de Debate Escolar empezará el 15 de diciembre en Madrid

El primer torneo se desarrollará en el madrileño colegio Montpellier durante el 15 y 16 de diciembre. Tras esto, la Liga tendrá tres torneos en Andalucía. El primero de estos será el Nacional de CDU, a celebrar el 9 y 10 de febrero en Córdoba. Dos semanas después (23 y 24 de febrero), la Liga se desplaza a Málaga para el Nacional de Cánovas. Finalmente, el Cánovas School Debating Tournament (donde se competirá en inglés) cerrará la fase previa entre el 6 y el 7 de abril en Mollina (Málaga). Para terminar, la gran final de la Liga Nacional de Debate Escolar se celebrará entre el 26 y el 27 de abril en el Congreso de los Diputados.

Asociación Española de Debate Escolar