Crece el número de autónomos extranjeros

591
Andalucía al Día, autónomos
Foto Europa Press

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado los datos de afiliación extranjera a la Seguridad Social, relativa al pasado mes de abril. Los autónomos extranjeros han crecido tanto en el plano nacional como en lo que respecta a Andalucía que se sitúa como cuarta comunidad autónoma, en número de autónomos extranjeros, sólo superada por Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. UATAE Andalucía ha valorado la “apuesta” de los extranjeros por instalarse en la región “pese a la incertidumbre política y a la falta de apoyo del trabajador autónomo por parte de las administraciones”.
UATAE Andalucía, 19 de mayo de 2016

Andalucía ha cerrado el mes de abril con 36.313 extranjeros afiliados al RETA, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Una diferencia positiva mensual de 553 nuevos autónomos extranjeros, marzo se cerró con 35.760 extranjeros en el RETA. La diferencia interanual se eleva hasta los 2.488, en abril de 2015 Andalucía contabilizaba 33.825 trabajadores extranjeros por cuenta propia.

Con respecto a los datos nacionales, España ha cerrado abril con 269.823 autónomos foráneos, 4.286 más que el mes pasado y 19.461 más con respecto a abril de 2015.
Andalucía es la cuarta comunidad autónoma de España en número de trabajadores extranjeros afiliados al RETA, sólo superada por Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Tras conocer estos datos, UATAE Andalucía (Unión de Asociaciones de Autónomos de Trabajadores Autónomos y Emprendedores) ha realizado una valoración positiva ya que “demuestran la apuesta por el autoempleo que no sólo están llevando a cabo españoles y andaluces, sino los extranjeros afincados aquí”. Para la organización y según ha señalado el secretario de Organización de UATAE Andalucía, Pepe Galván, “es una demostración de valentía que, pese a la situación actual que vive nuestro país, los extranjeros sigan apostando por España y, en nuestro caso, por Andalucía para montar un negocio y fomentar la actividad económica”.

Por ello, UATAE Andalucía vuelve a llamar la atención de políticos y administraciones para que “lejos de peleas políticas se paren a mirar los verdaderos problemas de la economía y, en concreto, los de los trabajadores autónomos, extranjeros y no, que a pesar de todo siguen apostando por crear sus propios negocios y ayudar al crecimiento económico de España y Andalucía”.

Así, Pepe Galván ha demandado a la Junta de Andalucía que “acelere todos los mecanismos para poner ya en marcha las líneas de ayuda directas e indirectas previstas para los trabajadores autónomos”. Igualmente, Galván ha pedido “tanto al Gobierno andaluz como al futuro central medidas reales de apoyo al colectivo autónomo que supone el mayor grosor del tejido productivo español y que es, en muchas ocasiones, el gran olvidado en el terreno del empleo”.

Por último, UATAE Andalucía ha vuelto a demandar la ejecución de más medidas de financiación para las pequeñas unidades de negocio.