El Cruce compañía ganadora del OFF Circada UNIA 2016

En su última semana, el Festival acoge un encuentro multidisciplinar acerca de los procesos creativos en el circo contemporáneo respaldado por la Fundación SGAE

599
Andalucía al Día, El Cruce, Circada

La compañía catalana El Cruce se ha alzado con el primer premio del OFF Circada UNIA 2016 por su espectáculo “Punto y Coma”. El jurado, compuesto por Víctor García (área de Teatro de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales), Daidee Veloz (técnica de cultura de la Universidad Pablo de Olavide), Rosario Pérez (área de cultura de la Universidad Internacional de Andalucía), Juan Villafruela (director artístico del Teatro Alameda), José María Roca (director del feSt) y María González (directora de Mes de Danza) subrayaron “el gran nivel artístico del espectáculo, su poética y el trabajo en la construcción de los llamativos personajes, una personal revisión del clown en un montaje que destaca por la enorme variedad de disciplinas circenses completamente integradas en la atmósfera y dramaturgia, lo cual hacen de “Punto y Coma” el espectáculo más completo de Off Circada UNIA en esta edición”.

Por su parte, el segundo premio ha recaído en otra compañía catalana, Chiffleurs, por su producción “Two Seconds”. Para el jurado “el montaje es una propuesta honesta en la que se conjugan la espectaculariedad de la técnica circense –especialmente en su número de trapecio fijo- con unos personajes que destacan por sostener una dramaturgia sencilla, pero eficaz, en una propuesta de un altísimo ritmo escénico cargado de acción”.

El OFF Circada UNIA es otro de los puntos fuertes del festival. Un certamen que en tan solo tres ediciones se ha consolidado como una cita referente en lo que a proyección de talentos emergentes se refiere, contando con el apoyo de la Universidad Internacional de Andalucía, espónsor principal, y con la colaboración de Gestora de Nuevos Proyectos, que apoya la profesionalización de los artistas participantes mediante cobertura legal. Sendos premios del certamen garantizan la programación de las compañías en la sección oficial de Circada el próximo año y, además, el primer premio tiene una dotación económica de 1.000€. Desde el Festival Circada, su organización quiere agradecer tanto a estas dos entidades por su apoyo al Off, como, muy especialmente, al jurado por su exahustivo trabajo y a las compañías participantes por confiar en Circada como plataforma y punto de inflexión en su trayectoria profesional.

Encuentro sobre creación

Por otro lado, Circada acoge en esta edición un encuentro multidisciplinar en torno a los procesos de creación en el circo contemporáneo en colaboración con la Fundación SGAE. Será el 9 de junio en el Centro Cívico Las Sirenas (de 11:30h a 14:30h) y contará con una importante variedad de invitados que permitirán plantear un mapa bastante completo del panorama nacional actual.

Desde el ámbito de los espacios de creación y formación estarán presentes Alfred Fort, en representación de la APCC (Asoc. Profesionales Circo de Cataluña), José Maestro por El Quinto Pino (Talayuela, Cáceres), José Pascual del CAU (Granada) e Iñaki Erdocia (las Naves de Circo de Sevilla). Para aportar el punto de vista de festivales y programadores asistirán NosoloCirco de Extremadura, Circaire de Alcudia (Baleares), Circarte (Com. Valenciana), María Folguera en representación del Teatro Circo Price y Circada. Finalmente también habrá una representación de compañías y creadores abanderados por Gorka Ganso (País Vasco), Miguel Moreno “Bolo” (de Vaivén Circo y presidente de la Asoc. De Circo Andaluz), Daniel Foncubierta (Hnos Infoncundibles, Sevilla), Cía La Güasa (Córdoba) y Tiá Jordá de Circ Bover de Baleares.

La jornada se plantea como un debate abierto en torno al circo y a la necesidad de una dramaturgia que dé soporte a la creación circense. Trabajar y reflexionar transversalmente acerca de las diferencias en los contextos en función de la territorialidad y de los diferentes profesionales perfiles representados. El encuentro está abierto al público general previa inscripción en medios@festivalcircada.com o a través de un formulario en festivalcircada.com.