‘Cuadernos de paisajes’, un trabajo sobre espacios singulares andaluces

540
Andalucía al Día, Cuadernos de Paisajes

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el alcaide de los Reales Alcázares de Sevilla, Bernardo Bueno, han presentado la colección Cuadernos de Paisajes, un proyecto respaldado por la Junta de Andalucía para promocionar espacios singulares de la comunidad autónoma. En concreto se han presentado tres volúmenes de una colección coordinada por el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide Juan Francisco Ojeda centrados en paisajes de Cádiz, Sevilla y Doñana.

‘Fachadas marítimas de Cádiz‘, de Rafael Llácer, ‘Doñana, el paisaje relatado‘, de Juan Villa, Daniel Bilbao, Juan Francisco Ojeda y Águeda Villa, y ‘Pasear Sevilla. El espíritu del Jardín‘, de César López, son los títulos de la colección que ha visto la luz al amparo del proyecto de investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía HUM 5382 Archivo de Percepciones y Representaciones de Paisajes Andaluces 2011-2015.

El consejero de Medio Ambiente ha valorado que una administración como la andaluza se implique en proyectos de investigación como el que se ha presentado, ya que entiende que es imprescindible sacar a la luz de manera pedagógica y cercana las grandes joyas que atesora Andalucía.

En este sentido, José Fiscal ha recalcado que la colección ‘Cuadernos de Paisaje’ es producto del esfuerzo y del talento de un extraordinario equipo interdisciplinar, en el que han participado historiadores, geógrafos, arquitectos, científicos, escritores y pintores, entre otros profesionales. Fiscal ha indicado que estos cuadernos se encuentran en las antípodas de ser una mera sucesión de datos técnicos y descriptivos de los paisajes a los que se refieren, ya que son unos trabajos que van directamente a las emociones, y esa es una de las grandezas de los tres volúmenes.

El titular de Medio Ambiente ha destacado que estos libros invitan a que quienes los hayan leído mantengan después diálogos con los paisajes que contemplan, ya que el paisaje no es inerte, sino que transmite sensaciones, está cargado de vivencias, historias, e incluso de leyendas; tal y como narran algunas secuencias de los Cuadernos de Paisaje.

La presentación ha tenido lugar en los Reales Alcázares de Sevilla, uno de los espacios protagonistas de la colección, concretamente del cuaderno ‘Pasear Sevilla. El espíritu del jardín’.