¿Cuáles son las principales imprudencias que se cometen conduciendo?

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Andalucía al Día, Estudio Conducción OCU

OCU acaba de publicar los resultados de un estudio sobre los hábitos de los españoles mientras conducen y los datos son “preocupantes”. A través de más de 660 entrevistas a conductores, el estudio de OCU viene a mostrar cuáles son los principales “pecados” de los conductores españoles, entre los que destacan el saltarse los ceda el paso y no respetar la distancia de seguridad que reconocen más de la mitad de los entrevistados, o el exceso de velocidad en al menos 20 km/hora por encima del límite que admite un 45% de los encuestados. Este último comportamiento, como señala OCU, es más preocupante si se atiende a la estadística de la Dirección General de Tráfico en la que se apunta al factor de la velocidad como el causante de uno de cada cuatro accidentes mortales. Los resultados de este estudio se publican en OCU Compra Maestra de marzo.

Otras conductas inapropiadas que se recogen en el estudio son las de comer o beber mientras se conduce, conducir muy cansado, no mirar por el retrovisor o adelantar por la derecha. Como señala OCU no todos los excesos son igual de peligrosos. Así entre los más arriesgados está el de utilizar el móvil mientras se conduce, un comportamiento que aumenta en un 86% el riesgo de sufrir un accidente y que se da en mayor medida entre los conductores de menos de 34 años, aunque no de forma exclusiva en esta franja de edad pues más del 17% del total de los encuestados reconocieron el uso de sus dispositivos mientras conducían.

Uno de los datos positivos que sí que se pueden extraer de este estudio es el relacionado con la ingesta de alcohol como causante de accidentes. A diferencia de lo que ocurría hace una década cuando una cuarta parte de los conductores reconocía consumir alcohol y conducir, en la encuesta realizada por OCU esta cifra se ha reducido a la mitad, siendo un 12% de los entrevistados los que reconocen mantener tan negativa y peligrosa conducta. “Sin duda es en este ámbito en el que se puede apreciar una mayor concienciación por parte de los conductores españoles, siendo un 60% los entrevistados que se manifiestan a favor de incrementar las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol”.

En este mismo sentido hasta un 55% de quienes participaron en la encuesta se mostraron partidarios de una mayor presencia de la policía y de la Guardia Civil, acompañando más campañas informativas (52%) con un mayor número de radares (41%), aunque en este último caso un 40% de los entrevistados critica su colocación con fines exclusivamente recaudatorios.

Finalmente de la encuesta se derivan dos resultados sorprendentes. El primero de ellos es que a pesar de que una gran parte de los conductores reconocen comportamientos censurables, en pocas ocasiones éstos tienen consecuencias prácticas pues solo un 16% de los encuestados ha perdido algún punto desde que se instauró el sistema hace ya una década. Y en segundo lugar, cerca de un 20% de los conductores no cree que sea necesario llevar puesto el cinturón de seguridad, o el casco en el caso de los motoristas, reconociendo que si lo llevan es sólo para evitar posibles sanciones.