El Cuarteto de Alcalá “Una noche de Perros” revoluciona Cádiz

91

El Cuarteto del Palacios está de moda y el Gran Teatro Falla es su pasarela. Han conseguido el reconocimiento de la crítica y el público gaditano en el COAC 2015, y lo que es más, han pasado el corte de preliminares, y esta noche actúan en el templo de los ladrillos “coloraos”.

Jorge García y Víctor Manuel Palacios son el tándem pensante de esta cuarteto, de cinco, de los que dicen son “muy de Cái”. Aunque se reivindican alcalareños 100%.

“Que te digan que somos un cuarteto muy de Cádiz es un halago, porque le pese a quien le pese, la cuna del cuarteto es Cádiz. Aunque siempre también nosotros le damos nuestro sello”, explicaban su autores.

“Hemos intentado llevar una cuarteto tradicional. Muy rimado. Pero el repertorio que llevamos lo podemos hacer tranquilamente en Ourense. Porque no queremos meter nada tipo: ‘que si el barrio de la Viña’, o ‘yo desayuno en El Manteca’… Nosotros hemos intentado mantenernos a parte de eso, y hacer un repertorio universal”.

Un guiño a Alcalá es uno de los personajes: Antonio Limones. “Sin Gutiérrez”, aclaraban los cuarteteros. “Hombre, le tenemos cariño y le hemos puesto ahí. La idea era que la gente que es de aquí se diera cuenta. Y además, como no queríamos decir muchas veces “cojones”… y como Limones tiene la rima…”

Sus sensaciones tras el paso por cuartos han sido buenas, “la verdad es que nos subimos en una nube después de terminar. Pensábamos que teníamos una cosa muy redondita y muy cuadrada que podía gustar, pero nos sorprendió y nos sobrepasó la reacción”, comentaba el humorista Jorge García.

“Esta mañana he bajado a la calle Mairena, y me agarraban del chaleco y todo. Lo cierto es que es bastante bonito ver que toda la gente está apoyándonos. Llevamos casi 5 a 6 meses liados con los textos. Entonces, cuando tú vas al centro de Alcalá y la gente te felicita, es de agradecer ver ese reconocimiento”, añadía.

Y vuelven esta noche con las pilas cargadas con idea de mejorar lo presentado sobre las tablas del Falla. “La dimensión que ha adquirido ha sido mayor de lo esperado, porque nosotros siempre esperamos gustar y agradar, pero esa reacción del público y de la crítica nos ha sobrepasado un poco”, explicaba Víctor Manuel Palacios.

“Todo lo que llevamos es nuevo: parodia, los dos cuplés y tema libre. Mantendremos algunos personajes y habrá sorpresas de algún personaje nuevo que aparezca. Perrichi, que es uno de los personajes principales se va a mantener, y el repartidor también, porque todo gira entorno al quiosco. Aunque va a haber sorpresas”, adelantaban.

En Alcalá podremos verlos en el barrio Pocaceite y participarán en las actividades que haga la Asociación, defendiendo el repertorio que llevan a Cádiz, explicaban a El Periódico de Alcalá.

Este año, no participan en el concurso que ya ha comenzado las semifinales en el Gutiérrez de Alba. Las bases del COAC de Cádiz no les dejan actuar en otros concursos mientras estén participando allí. Pero eso no significa que den la espalda al carnaval de Alcalá, todo lo contrario. “Este año no acudimos al concurso por motivo de incompatibilidad”, aclaraban. Y añadían que, “vamos a estar en la calle y vamos a disfrutar de nuestro carnaval todo lo que la agenda lo permita. No tenemos las miras de llegar a la final, pero sabíamos que nos podía pisar, y por eso decidimos no presentarnos antes de dejar colgado el concurso de Alcalá. Nos pareció más honrado, porque si la gente compra una entrada para verte y no te presentas, eso sí es dejar tirado a Alcalá”.

En 2014 descansaron. Siempre han participado a nivel local y provincial, y el salto a Cádiz lo han dado este año. “El descanso nos ha aportado mucha frescura”, comentaban, “porque no es lo mismo terminar un carnaval, como vamos a terminar este, que la mente no quiere más cuarteto hasta septiembre, que cuando lo terminas con el gusanillo de no haber participado, que te entra ese veneno de que empiece el carnaval siguiente para salir a la calle. Como ha sido este año”.

De momento no quieren pensar en agenda. “Como no sabemos hasta cuándo va a durar este sueño, de momento no la hemos cerrado. Después sí que es verdad que en Gines sí queremos concursar”, aclaraban. Este concurso se celebra después de la final del Falla. “Allí nos han tratado bien. Aunque el escaparate de Cádiz es más universal y nos conocen más, cuando actuábamos en círculos más cercanos allí nos trataron muy bien y queremos volver”.

Por el momento, esta noche a las 22:30 actúan en Cádiz. Una nueva oportunidad para conquistar el Falla y abanderar Alcalá sobre sus tablas.