Cuarteto Jordán ofrece concierto en Fundación Antonio Gala

El concierto, dividido en tres partes, tendrá el estreno absoluto de Desiné, del residente José Javier Delgado; en la segunda parte Rubén Jordán Flores ofrecerá en esta primera parte del concierto Las aventuras del Príncipe Ahmed

1223
Cuarteto Jordán, foto de Facebook.

Hoy a las 19,30 h. el Cuarteto Jordán ofrecerá por segundo año consecutivo el Concierto de Navidad en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Este cuarteto debe su nombre al compositor residente de la decimosegunda promoción Rubén Jordán Flores, y está integrado por Gonzalo Vauthey (violín primero), María Teresa Gamaza (violín segundo), Marta Sáenz (viola) y Nora Prat (violonchelo). Fue fundado en 2014, fruto de la inquietud de cuatro jóvenes músicos por indagar sobre el repertorio para cuarteto de cuerda.

El Cuarteto Jordán ha colaborado en numerosas ocasiones con la Fundación Antonio Gala, siendo el cuarteto de cuerda referente para los compositores residentes. En la primera parte, actual residente de la decimoquinta promoción, José Javier Delgado Pulpillo, estrena una obra para cuarteto de cuerda denominada Desiné (Inspirada en el Cinturón de Orión).

La segunda parte caerá sobre el ya mencionado Rubén Jordán Flores, que tocará Las aventuras del Príncipe Ahmed, que se estrena en su versión de Suite y Olivares de Mancha Real, también estreno absoluto. El programa del concierto lo completa el Cuarteto de cuerda op. 18 nº 1, de L.V. Beethoven.

La Fundación Antonio Gala tiene su fin en el fomento de la creatividad de jóvenes artistas, la cual fomenta basándose en la libertad, sin profesores ni personas que presidan el trabajo realizado para que, de esta forma, según dice su página web: “poder vivir para trabajar sin trabajar para vivir” y, según dijo el propio Antonio Gala, es el sueño de una juventud el juntar a jóvenes “de diferentes procedencias artísticas”, y está sita en la Calle Ambrosio Morales, 20.

Este concierto se ofrece a beneficio de la Asociación Hamor, que en su página web declara: “Queremos fomentar el desarrollo de una sociedad autosuficiente con personas más libres, mediante proyectos que mejoren su calidad de vida, su empoderamiento y sus derechos fundamentales”, el coste de la entrada es de 5€.