Cuarteto Kuss enfrenta vida y muerte con Birtwistle, Schubert y Haydn en el Teatro Central

443
Andalucía al Día, Kuss Quartet
Kuss Quartet ©MolinaVisuals

El ciclo Música(s) Contemporánea(s) del Teatro Central tiene una nueva cita el miércoles 16 de marzo: Cuarteto Kuss, alemanes de Berlín, que realizará con su escueto formato un gran concierto con obras de Birtwistle, Haydn o Schubert, entre otros, y donde la vida y la muerte ejercen como motivo. La representación comenzará a las 21:00 en la sala principal del pequeño coliseo sevillano. La cita siguiente será con Alfredo Aracil el 30 de marzo, en una edición de 2016 muy abierta y plagada de diálogos y guiños entre diversas músicas, y entre éstas y otras disciplinas artísticas.

El Cuarteto Kuss dedica gran parte de su trabajo a la interpretación de obras maestras en conjuntos que rompen las barreras entre épocas y estilos; en este sentido ‘Pulse Shadows’ pone a prueba la capacidad del cuarteto berlinés para crear estas singulares propuestas: en este caso el programa enfrenta -en su primera parte- las ideas de la vida y la muerte con tres piezas de la obra de Sir Harrison Birtwistle como elemento articulador. Pero es en la segunda parte, con el cuarteto nº 14, D 810 ‘La muerte y la doncella’, de Franz Schubert, donde gravita todo el programa.

La primera parte serán recreaciones de músicos actuales sobre ‘Las 7 palabras’, de Joseph Haydn; ‘Pulse Shadow’ toma su título de la obra homónima de Sir Harrison Birtwistle (escrita entre 1989 -1996) a la que se han suprimido sus partes para soprano. En el original, meditaciones sobre poemas de Paul Celan, escritas sin ningún elemento programático, se combinan con obras de Thomas Adès -dos movimientos de ‘Arcadiana’- e ‘Introduzione & Sonate’ nº 1 de Joseph Haydn, de la versión para cuarteto de ‘Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz’ que escribiese Joseph Haydn.

‘ Músicas contemporáneas’ comenzó el 24 de febrero, con la actuación e Niño de Elche y Los Voluble. El programa se extiende hasta 11 de mayo con siete conciertos que conjugan el flamenco, la electrónica, la música clásica, la renacentista, clásicos del rock y ópera. Además de Niño de Elche y de Cuarteto Kuss (16 de marzo), estarán en el Teatro Central Alfredo Aracil (30 marzo), John Potter (6 de abril), Aurelio Edler-Copes (20 abril), Zahir Ensemble (27 de abril)y Taller Sonoro (11 de mayo), artistas o combos que convertirán esta primavera el escenario del Teatro Central en el laboratorio musical de Andalucía.