Cuatro estrenos en el segundo fin de semana de la XIII edición de MITIN

165
Foto Marta Carrasco

El jueves a las 20:30 y el viernes a las 21:30, abrirá el segundo fin de semana de la decimotercera Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN) en el Teatro TNT La Opera de tres centavos de Bertolt Brecht en la versión que Atalaya paseó por todo el país en la primera década del siglo, recuperado por Salvática Teatro,  con numerosos temas cantados y tocados en vivo. Un musical lleno de energía con 11 actrices y actores llegados desde muy diferentes partes del país e Italia, que han tomado parte en las tres últimas ediciones del Laboratorio Internacional de TNT. Un espectáculo en clave de humor y parodia de lo más actual que habla de la manipulación de la pobreza por parte de los poderosos, de la rapiña de los banqueros, de la corrupción y la rebelión de los pobres.

El mismo viernes a las 18:00 el FORO ALLENDE versará sobre la Unidad Popular y la enorme figura histórica de Salvador Allende y su dimensión política y social, gracias al testimonio de la directora del espectáculo Allende, Jessica Walker, que lo vivió en primera persona durante su infancia y adolescencia en Santiago de Chile. Se celebrará la vigencia de los postulados de Allende, así como a la importancia del movimiento cultural en aquellos tiempos.

Le sigue a las 20:00 la compañía  Los Prometidos con Solo creo en el fuego, obra que se adentra en la relación entre la escritora francesa Anaïs Nin, y el novelista estadounidense Henry Miller, a través de las cartas que intercambiaron durante más de veinte años. Harán doblete con una actuación el domingo a las 19:00.

El sábado a las 21:30 llega desde Chile y Barcelona uno de los dos montajes más esperados…  El Teatro Laboratorio que ya ganara el VII CENIT con su alabado Altazor, trae esta vez un espectáculo muy especial, por el protagonista y por el año en que se presenta. Allende supone el sexto montaje de la compañía chileno-catalana, con dirección y puesta en escena de Jessica Walker. La propuesta es una homenaje a la persona que había detrás del político asesinado en Santiago de Chile el 11 de septiembre de 1973.​ Walker busca aquí explorar el lado humano de revolucionarios y torturadores, de soldados y madres que buscan a sus desaparecidos, así como de personajes que rodearon a Salvador Allende: su familia próxima, sus amantes, coetáneos como Victor Jara o Pablo Neruda o antagonistas como Augusto Pinochet que encabezó el golpe fascista.

Para culminar la semana, el domingo a las 20:30 aterriza al MITIN Yo mujer, a Lili Elbe , una bomba emocional de danza /teatro de los aclamados Marta Carrasco y Albert Hurtado. La famosa coreógrafa, creadora escénica y bailarina catalana, llega con su nueva creación, un homenaje a Lili Elbe, pintora de éxito además de ser la primera persona en someterse a una cirugía de reasignación de sexo. Las creaciones de Marta Carrasco toman influencia de artistas como Mary Wigman, Martha Graham o Pina Bausch, se caracterizan por una estética expresionista y grotesca, a grandes rasgos, los temas que trata son cercanos a la oscuridad y la imperfección del ser humano.

La última semana de MITIN

La próxima semana, la XIII edición del MITIN llegará a su fin con espectáculos de grandes artistas como los catalanes Toni Cots y Esther Freixa con 30 años, un acto poético de resistencia y desde Madrid el Laboratorio Vladimir Tzkekov  con Trilogía (imperfecta) de la vida, montaje ganador de la pasada edición de CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales).

Se celebran esta edición 25 años del Laboratorio de Investigación Teatral de TNT, y por ello se presentan dos montajes además de La opera de 3 centavos: Yo, Ulrike, grito a cargo de la actriz canaria del 22º Laboratorio, Isabel Cabrera, que supone un homenaje a la activista alemana Ulrike Meinhoff y a Franca Rame y Darío Fo; y por último Materiales del Futuro, una serie de creaciones escénicas a cargo de los actores del XXII Laboratorio, producto de más de 600 horas de investigación y aprendizaje.

El evento central en torno a los 25 años será El puente de los Tiempos memorial que se llevará a cabo online el 31 de octubre  Podremos escuchar en directo a Eugenio Barba, Genadi Bogdanov, Beatriz Camargo, Heather Cornell, Karuna Nair, Roberta Carreri y otros muchos pedagogos y maestros de diversos continentes que han pasado por TNT.