Culmina con éxito la primera edición del certamen Grow-Lab

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Grow Lab Jaime Gastalver y cámaras del IES Nestor Almendros
Grow Lab Jaime Gastalver y cámaras del IES Nestor Almendros

La empresa tecnológica ec2ce, creadora de inteligencia artificial para mejorar los procesos en el sector agroalimentario, ha culminado con éxito la primera edición de su certamen Grow Lab para fomentar el talento de escolares en edad juvenil. Más de 400 alumnos/as de 8 centros educativos, la mayoría de Bachillerato pero también de ESO y de Ciclos Formativos, han participado y aprovechado las actividades de esta iniciativa durante el curso 2017-18, coordinada con sus respectivos profesores e integrada en su programa docente. De ellos/as, 60 han participado en la sesión final, exponiendo 13 proyectos de innovación que han elaborado en una de las tres modalidades establecidas, relacionadas con las bases que dan origen a ec2ce: creación de empresa, ingeniería de software, matemáticas aplicadas.

Han intervenido profesores y alumnos de Sevilla (IES Isbilya, IES Polígono Sur, Colegio Alemán, Colegio Portaceli), de Morón (IES Carrillo Salcedo), de Camas (IES de Camas) de Dos Hermanas (IES Gonzalo Nazareno) y de Brenes (IES Jacarandá). Y se ha constatado que también sirve para fomentar valores como el esfuerzo, el compañerismo, la innovación y la iniciativa. Es el eje central del programa de responsabilidad social corporativa de ec2ce, y continuará el próximo curso con una convocatoria a la que pueden vincularse más centros educativos de Sevilla y provincia.

Los fundadores de ec2ce, Pedro Carrillo y Ricardo Arjona, han desarrollado las bases del programa de forma conjunta con profesores de los centros participantes en la primera edición para asegurar que Grow-Lab ec2ce se alinea con sus planes académicos, contribuye a la educación de los alumnos y además abre sus mentes a un mundo grande y lleno de oportunidades en el que se encontrarán inmersos en pocos años. Su espíritu puede resumirse en la frase: “Tu futuro depende de ti, con tu esfuerzo alcanzarás las metas que te marques”.

Desarrollos informáticos

En la categoría de ‘Informática de sistemas y software’, el jurado de Grow Lab otorgó la mayor puntuación al proyecto ‘Smart Huerto’, elaborado por seis alumnos del IES Isbilya, de Sevilla. Lo han vertebrado con el objetivo de mejorar con eficiencia y costes reducidos las explotaciones y cultivos que presenten altos índices de desaprovechamiento del terreno. Para ello, han sido capaces de crear un sistema completo de monitorización en tiempo real de los cultivos que incluye la adquisición de datos por medio de sensores (temperatura, humedad, gotas de lluvia y luz) así como la gestión de los mismos mediante una aplicación móvil. El software implementado sugiere al usuario/a del sistema los productos óptimos de acuerdo con las condiciones de su explotación o aspectos que debe modificar en su cultivo para obtener el máximo rendimiento de un producto determinado.

Han documentado en la memoria de su proyecto, y lo expusieron ante participantes y jurado del Grow Lab, que empleando materiales muy sencillos, fácilmente accesibles, es posible generar un sistema digital de domotización de cultivos. Con un coste de solo 12 euros han monitorizado una superficie de 10 metros cuadrados.

Los alumnos del IES Gonzalo Nazareno, de Dos Hermanas, que han participado en la modalidad de sistemas informáticos, presentaron su ‘Protato’, una aplicación web multiusuario capaz de gestionar las tareas tanto a nivel doméstico como profesional. Concebido como un organizador dinámico que permita aprovechar mejor el tiempo, y que sea útil a muchas personas con vida ajetreada y apresurada. En su quehacer, los estudiantes han utilizado metodologías ágiles como Scrum, y herramientas como Github, Redmine, Trello y Slack.

En el IES Carrillo Salcedo, de Morón, optaron por aplicar la innovación informática al diseño y creación de máquinas recreativas, con el proyecto ‘Arcade’. Los del IES Camas han participado con ‘Arcamoid’, juego en el que han usado herramientas como el Entorno de Desarrollo NetBeans y la de ingeniería de software Umbrello. Y el equipo formado por estudiantes del IES Polígono Sur brillaron con la calidad de su aplicación ‘CrimeApp’, con la que realizar denuncias mediante un sistema de identificación, guardando el anonimato del denunciante y marcando el delito en un mapa que agrupa y marca en diferentes colores la cantidad de delitos por zona o su gravedad. Información enviada también a la Policía.

Innovación mediante matemáticas aplicadas

En la categoría de ‘Matemáticas’ han focalizado su participación en el Grow Lab tres grupos de alumnos del Colegio Portaceli, de Sevilla. El proyecto denominado ‘Matemáticas Discretas’ ha sido el mejor valorado por el jurado. Han recopilado información sobre grafos y matrices, y han utilizado el programa Matlab, para mejorar los planes de una empresa que quiera establecer una central de distribución en Andalucía de la forma más eficaz posible, tardando el mínimo tiempo y al menor coste. Para eso han tenido en cuenta datos demográficos, por la población de los principales municipios; kilométricos, por las distancias entre ellos, y el factor tiempo, la duración de los recorridos en función del tipo de carreteras existentes en cada zona.

Otros alumnos del Portaceli presentaron iniciativas también de calidad. ‘Bolsa de Valores’ es un proyecto en el que se utilizan como herramientas matemáticas el sistema de inecuaciones, y métodos para solucionar problemas de programación lineal, aplicados al objetivo de analizar las acciones y porcentajes de éxito en la inversión de la bolsa, con la idea de sacar los máximos beneficios al menor riesgo posible. Y ‘Criptografía’ es el proyecto realizado por otros cuatro alumnos a partir de los algoritmos utilizados en la generación de claves, cifrado y descifrado de mensajes, creando una simulación computerizada mediante algoritmos que generen claves y explorando el futuro de la criptografía gracias al desarrollo de la tecnología y a los ordenadores cuánticos.

Empresas para mejorar la sociedad

En la categoría de ‘Empresa’, el jurado valoró como mejor proyecto el de ‘Crowdfunding’ realizado por ocho alumnos del I.E.S. Jacarandá, de Brenes. Consta de una notable investigación sobre los orígenes, evolución y normativa de esta modalidad de redes de micromecenazgo y financiación colectiva mediante pequeñas aportaciones cuya suma permite respaldar e impulsar proyectos y empresas. Y, a partir de ahí, lo han probado, acudiendo los alumnos en primer lugar a las personas que en el argot de este temática en inglés son denominadas las ‘3 F’: Family (familiares), Friends (amigos) y Fools (los ‘locos’ que apoyan con su dinero ese proyecto incipiente porque creen en su potencial).

También participaron en la modalidad de ‘Empresa’ dos grupos de alumnos del Colegio Alemán Alberto Durero, de Sevilla. Presentaron sus proyectos de empresa con espíritu de innovación social. ‘Ayundate’ es una aplicación digital para conectar mejor a la ciudadanía con su ayuntamiento, para ofrecerles sus puntos de vista y criterios sobre cómo mejorar su municipio. Por su parte, ‘Deaf Help’ es un proyecto de aplicación y servicio telefónico para discapacitados, mediante el que las personas con dificultades auditivas puedan comunicar sus problemas a quienes no tienen conocimiento del lenguaje de signos.

También en la categoría de ‘Empresa’, alumnos del I.E.S. Carrillo Salcedo, de Morón, han puesto en marcha un Taller de Empresas partiendo del conocimiento del tejido empresarial en su municipio con el fin de aprender de su funcionamiento para aplicar innovaciones y mejoras en sus procesos de organización y producción. Es de destacar que en este proyecto han trabajado como equipo alumnos de Segundo de ESO, Cuarto de ESO, Primero y Segundo de Bachillerato, y Primero y Segundo de Ciclos Formativos.

Seis alumnos del I.E.S. Isbilya, de Sevilla, presentaron en la categoría de ‘Empresa’ su proyecto ‘Digitalización de Empresas’, para contribuir a mejorar las prestaciones de pymes como las de su entorno urbano. Tras un trabajo de campo conociendo un centenar de pequeñas empresas, la mayoría comercios, y analizando con varios parámetros su funcionamiento, constataron que un 20% de los establecimientos aún no admite tarjetas de crédito para pagar; un 50% no acepta el móvil como canal de pago, ni tiene información sobre su utilidad para tal fin, y el 40% de los proveedores solo llevan a cabo encuentros presenciales para relacionarse con las pymes.

Jurado del Grow-lab’18

Para valorar las propuestas de los estudiantes, y también transmitirles consejos que les ayuden a seguir mejorando a la hora de estructurar sus ideas y exponerlas en público, ec2ce conformó un jurado compuesto por personas muy complementarias: Roberto García Torrente, presidente de la Fundación Cajamar. Pedro Ollero de Castro, catedrático de Ingeniería Química y Ambiental. Fernando Martínez Salcedo, ingeniero y alto directivo en instituciones y empresas. Dayrelis Mena, responsable de Tecnología de ec2ce. Y Ernesto Sánchez, alumno de Segundo de Bachillerato del Colegio Alemán de Sevilla, cuyo ejemplo inspiró a los responsables de ec2ce para idear esta iniciativa. Cuando tenía solo 15 años, se presentó en la sede de esta empresa para ofrecerse a trabajar en temas de ‘big data’.

El jurado puntuó cada proyecto con una valoración máxima de 20 puntos, teniendo en cuenta cuatro factores, cada uno de los cuales podía suponer un máximo de 5 puntos: iniciativa, trabajo en equipo, conocimientos y espíritu innovador.

Jaime Gastalver, dinamizador de emprendedores, fundador del estudio La Plasita, fue el presentador y conductor de toda la sesión, favoreciendo que la experiencia compartida por alumnos, profesores, jurado e invitados fuera aún más amena. En los prolegómenos y pausas, contó con la colaboración musical del DJ Marius.

Dan Cummings como gran mentor

Y, como preámbulo de la presentación de proyectos por parte de los alumnos, éstos pudieron disfrutar de un mentor de excepción: El norteamericano Dan Cummings. Es el presidente de Blue Diamond Growers, la mayor empresa comercializadora de almendras, y el consejero delegado de Capay Farms, importante productora de almendras y nueces. Ambas con sede en California. Cummings le explicó a los estudiantes que para innovar hay que saber reconocer las oportunidades que la vida nos pone por delante. Y estuvo cuatro horas siguiendo con toda atención las intervenciones y propuestas de los 13 grupos de estudiantes. Con la colaboración en la traducción simultánea de la empresa Global Password.

Tanto el acto final del primer certamen Grow Lab como las conferencias magistrales impartidas a los alumnos a lo largo del curso, se han celebrado en el salón de actos del Espacio iSspaces, del Edificio Insur, en la Avenida Diego Martínez Barrio, de Sevilla, donde tiene su sede la empresa tecnológica ec2ce.

El IES Nestor Almendros (Tomares), a través de sus alumnos del Departamento de Imagen y Sonido, colabora con este certamen educativo, dado que la sesión final y todas las conferencias han sido grabadas por dichos alumnos y después editadas por ellos para que puedan verse a través de la web de ec2ce.

Sobre ec2ce

ec2ce es una compañía tecnológica que desarrolla y aplica soluciones de inteligencia artificial para optimizar la toma de decisiones en todo el sector de la cadena de suministro agroalimentario. Constituida en 2014, actualmente ha extendido su actividad comercial por Europa y América, siendo clasificada por analistas americanos como una de las compañías clave para el desarrollo de la Inteligencia Artificial en su sector.