Cultura celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con una treintena de actividades

Las Bibliotecas Provinciales, el Centro Andaluz de las Letras y la Feria del Libro de Córdoba acogen cuentacuentos, exposiciones y encuentros con autores

672

El 2 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y la Consejería de Cultura lo celebra con una programación que incluye una treintena de actividades que se prolongará hasta el próximo 8 de abril y que desarrolla en las Bibliotecas Públicas Provinciales de Andalucía, el Centro Andaluz de las Letras y la Feria del Libro de Córdoba. En esta edición, la Junta de Andalucía rinde homenaje a Gloria Fuertes, una de las voces más singulares de la historia de la poesía española, y apuesta por la promoción de autores e ilustradores infantiles y juveniles.

La celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil ha arrancado hoy en todas las provincias de Andalucía con la lectura del manifiesto internacional que este año ha correspondido al poeta ruso Sergey Makhotin y que lleva por título ‘¡Crezcamos con los libros!’. Para esta edición, las Bibliotecas Públicas Provinciales, dependientes de la Consejería de Cultura, han organizado un total de 19 actividades que se prolongarán hasta el 8 de abril y que están dirigidas tanto a escolares como a público familiar. Entre las actividades organizadas para los próximos días destacan el espectáculo ‘Cuento de Juguete’, de Teatro Atelana, que llega mañana a la Biblioteca de Cádiz; el taller que realizará el 3 de abril Rocío Antón en la Biblioteca de Córdoba bajo el título ‘El lecturante’ o la exposición ‘Principales Poetas y Poetisas Infantiles y Juveniles’, que puede visitarse hasta el 8 de abril en la Biblioteca de Málaga.

La programación completa de las Bibliotecas puede consultarse en el siguiente enlace: http://lajunta.es/13h86

Por su parte, diez son las actividades organizadas este año por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), dependiente de la Consejería de Cultura, que ha concentrado todas las actividades para conmemorar esta efemérides en la jornada de hoy, en la que escolares y público familiar ha participado en presentaciones de libros, talleres, encuentros con autores e ilustradores o cuentacuentos. El domingo, además, coincidiendo con la clausura de la Feria del Libro de Córdoba, el CAL ha organizado un encuentro con el autor Alejandro Palomas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016, que se celebrará a las 12:30 en el marco de la feria.

Celebración internacional

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY, Organización Internacional para el Libro Juvenil, promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje y el cartel, este año le ha correspondido a Rusia, que difunde el mensaje del poeta Sergey Makhotin y el cartel del Mikhail Fedorov.