Un total de 168 espectáculos y casi 500 funciones para la nueva temporada de los teatros Central, Cánovas y Alhambra

Aguilar subraya la “extraordinaria salud” de los espacios que gestiona la Junta, que este curso apuestan por compañías andaluzas y nuevos lenguajes escénicos

519
Andalucía al Día, programateatro
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, presenta la programación de la temporada 2016-2017 en los espacios escénicos de la Consejería (Teatro Central de Sevilla, Alhambra de Granada y Cánovas de Málaga)/

Los teatros de titularidad pública de la Junta de Andalucía -Alhambra (Granada), Cánovas (Málaga) y Central (Sevilla)- suben el telón del curso 2016-17 en el mes de octubre para una temporada que pondrá en escena casi medio millar de representaciones. Con 24 más que el curso anterior, se alcanzarán las 494 funciones. Los tres escenarios albergarán, en conjunto, 168 espectáculos diferentes de teatro, danza, música, circo, jazz, flamenco, humor, títeres o teatro para bebés. Durante la presentación hoy en Sevilla de la nueva temporada, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha subrayado que los teatros gestionados por la Junta inician un curso “con unos objetivos muy bien definidos”. En este sentido, ha subrayado la apuesta por “las empresas y las compañías andaluzas con el fin de darles proyección y visibilidad” y ha destacado que, de las 96 compañías que participan en esta temporada, 44 son andaluzas. Además, habrá 9 estrenos absolutos de compañías de nuestra comunidad.

Andalucía al Día, programateatroAguilar ha apuntado también que los otros objetivos con los que la Junta seguirá trabajando esta temporada serán “mantener los tres espacios en la primera división de los teatros nacionales y europeos, seguir creando y formando nuevos públicos y reforzar el perfil de cada uno de los teatros con una programación variada que incorpore los nuevos lenguajes escénicos”.

Durante el acto de hoy, Rosa Aguilar también ha hecho balance de la temporada pasada y ha asegurado que “los tres teatros gestionados por la Junta de Andalucía gozan de una salud extraordinaria y los 169 espectáculos representados en los tres espacios registraron una magnífica afluencia de público”. De hecho, la ocupación media ha crecido en el Central y el Alhambra y se ha mantenido en el Cánovas. En total, los teatros han recibido 80.000 espectadores, 162 espectáculos registraron más de un 70% de ocupación de sala y en 33 representaciones se agotaron las localidades.

Programación

En la línea de las últimas temporadas, los teatros públicos de la Junta conjugan novedades con clásicos, juventud con carrera, osadía con corrección, público adulto y temprano. Actrices como Bárbara Lennie o Nuria Espert, intérpretes como Pako Merino o José Luis Gómez, creadores como Fernando de Rojas y Alfredo Sanzol o el estreno exclusivo del creador griego Dimitris Papaioannou conforman una oferta escénica donde también estarán rostros de excelencia de la escena española como Juan Mayorga, Ricardo Iniesta, Pepe Viyuela, Verónica Forqué, Pepón Nieto, Pepa Gamboa, Sol Picó, Pablo Messiez, Julio Fraga, Dennise Despeyroux, Álex Rigola, Alberto Sanjuán, Juan Dolores Caballero, Juan Villoro, Malena Alterio, Saburo Teshigawara, Anne-Teresa de Keersmaecker o Maika Makowski.

La programación del Teatro Central, que celebra este año su 25 aniversario, se abre el 21 de octubre con ‘Fuenteovejuna’, interpretada por actrices gitanas del barrio sevillano de El Vacie, dirigidas por Pepa Gamboa. Días antes, el 14 y 15 de octubre, el espacio acogerá dos conciertos del Festival Monkey Week (Michael Rother Plays Neu!, Harmonia & Solo Works; y Lee Fields & The Expressions, respectivamente). También podrá verse en el Central el estreno exclusivo en España de ‘Still Life’, del creador griego Dimitris Papaioannou, escenógrafo y artista visual, autor de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004; la descarnada ‘Incendies’, de Wajdi Mouawad e interpretada por Nuria Espert; una ‘Celestina’ de La Abadía y José Luis Gómez, o un ‘Julio César’ de Alex Rigola.

El 14 de octubre arranca la programación en el Teatro Alhambra con la música del grupo de swing vocal clásico O Sister! y el domingo 23 de octubre será el Teatro Cánovas el que abra temporada con un concierto de cuatro músicos y una bailarina titulado ‘Bitels para bebés’, especial para recién nacidos, por el grupo La Petita Malumaluga.

En el Teatro Alhambra destacan dos piezas de un descomunal trabajo escénico: ‘Clausura de amor’ (Bárbara Lennie e Israel Elejalde), y ‘El Cartógrafo’, de Juan Mayorga, con Blanca Portillo y José Luis García Pérez. También se verá al Centro Nacional de Danza, con ‘Reikiavik’; el cabaret de Laví e Bel, y el programa europeo ‘Let’s Dance’.

Por su parte, el Teatro Cánovas afianza su programa específico para públicos jóvenes y abrirá la temporada con un concierto para bebés. El espacio malagueño seguirá también con el ciclo de humor, teatro de títeres y objetos y con el proyecto ‘Thespis’, que implica a escolares de Secundaria en las artes escénicas y que la temporada pasada gozó de un gran éxito al registrar un 87% de ocupación.