Culturama acoge la muestra ‘La imagen desnuda’ del artista Manuel Carvajal

596
Andalucía al Día, La imagen desnuda

El espacio expositivo de la Diputación de Málaga (calle Pacífico, 54) acoge desde el viernes 22 de enero la muestra del artista Manuel Carvajal, ‘La imagen desnuda’, que se incluye dentro del programa de actividades de Culturama.

Cuarenta fotografías componen la muestra (siete en tamaño 100×70 cm y treinta y tres en 60×48 cm), aunque se trata según el autor de un proyecto abierto y que “se prolonga a lo largo del tiempo”. Todas ellas están copiadas sobre papel de algodón, con la intención de acentuar su carácter pictórico; asimismo, el proceso de postproducción ha sido mínimo, tratando de obtener el máximo potencial de colora o textura que haya captado la cámara.

Como él mismo afirma, Carvajal trata de “negar a Roland Barthes” con este proyecto, pues el filósofo francés llegó a afirmar que toda fotografía lleva consigo un referente. ‘La imagen desnuda’, en cambio, intenta superar esa relación con la realidad y crear un nuevo elemento, independiente de aquel que la originó.

Pese a esa abstracción, el autor ha tratado siempre de mantenerse fiel a la realidad que ha fotografiado por dos motivos: como línea de seguridad para evitar lo arbitrario y caprichoso; y como puente con el público, una forma de unir al observador con lo observado.

‘La imagen desnuda’ estará abierta al público hasta el 22 de febrero y podrá visitarse, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00 horas.