‘How to change the world’, el documental que recoge el nacimiento de Greenpeace

Se proyectará el jueves 16 de junio a partir de las 20:30 horas en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (Málaga)

623
Andalucía al Día, how-to-change-the-world

Continúa el ciclo de documentales de Culturama el jueves, 16 de junio, con la proyección de ‘How to change the world’ (Reino Unido-Canadá, 2015) de Jerry Rothwell. Se trata del filme que narra la historia sobre el nacimiento del movimiento medioambiental y la creación de la organización global Greenpeace, incluyendo imágenes de sus archivos personales.

Jerry Rothwell, inspirado en las memorias del periodista canadiense, Bob Hunter, recoge en el documental cómo un grupo de amigos pasó a convertirse en una de las organizaciones internacionales sin ánimo de lucro más importantes del mundo. En su lucha por salvar el planeta, se ven inmersos en situaciones en las que también tendrán que luchar entre sí.

El documental relata cómo en 1971 un pequeño grupo de activistas embarcó a bordo de un viejo barco de pesca con el objetivo de detener los ensayos de la bomba atómica que el gobierno de Estados Unidos iba a realizar en Alaska. Este fue el nacimiento del movimiento medioambiental y la creación de la organización global que hoy conocemos como Greenpeace.

A partir de aquí, llegaron sus campañas en defensa de las ballenas, las focas y el medio ambiente en general, ocupando así un nicho de mercado que estaba vacío. Con la clásica fórmula de mezclar entrevistas con imágenes de archivo, ‘Cómo cambiar el mundo’ es una cronología del cómo, cuándo y por qué nació Greenpeace y las claves de su éxito. Una dinámica historia de cómo unos locos medioambientalistas fueron la mayor inspiración para la ecología mundial.

La proyección, con una duración de 112 minutos, tendrá lugar en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia a partir de las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Próximos títulos

El siguiente jueves, 23 de junio, se podrá ver ‘Joana Biarnés, una entre todos’ (España, 2015) de Óscar Moreno y Jordi Rovira. Cuenta la desconocida vida de la primera fotoperiodista española, Biarnés, recuperada gracias al descubrimiento de las imágenes que realizó de las terribles inundaciones del Vallès en 1962. Inmortalizó a grandes personajes de la historia como pionera en una profesión en la que tuvo que vencer los prejuicios de la época.

Para finalizar el mes de junio se proyectará, el jueves 30, ‘The Visit’ (Dinamarca, 2014) de Michael Madsen. El documental construye un espeluznante y creíble escenario de la primera toma de contacto con vida extraterrestre en la Tierra.

En julio se emitirá el día 7 ‘Good Things Await’ (Dinamarca, 2014) de Phie Ambo. El documental narra la historia de Niels Stokholm, uno de los granjeros más idealistas del paisaje agrícola rural de Dinamarca, quien se encuentra amenazado por las autoridades debido a sus particulares métodos agroganaderos.

Y el siguiente jueves, 14 de julio, cerrando el ciclo de documentales se proyectará ‘Amy’ (Reino Unido, 2015) de Asif Kapadia. El documental retrata la vida de la estrella británica Amy Winehouse que, a través de imágenes inéditas de archivo y entrevistas con la propia cantante, narra las historias que la condujeron a su trágico final en julio de 2011.