Culturamas presenta ‘Confesiones de un primate en el km 50’ de Fernando Hurtado

Francisco Centeno es el director y coreógrafo de este espectáculo que reflexiona sobre el carácter del ser humano

523
Andalucía al Día, fernando-hurtado

Con motivo de su quincuagésimo cumpleaños, el costarricense Francisco Centeno echa la vista atrás para reflexionar sobre el ser humano, sobre su condición de simio evolucionado. Es así como nace ‘Confesiones de un primate en el km 50’, bajo el sello de la compañía de Fernando Hurtado y que acoge el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (calle Ollerías, 31) como parte de la programación de Culturama. El espectáculo tendrá lugar el próximo 10 de febrero, a las 20:30 horas, y las entradas tendrán un precio de 10 euros o 7.50 para los socios de Culturama.

“Somos primates por naturaleza” asegura Centeno, quien plantea una doble reflexión en su nueva obra: por un lado, el carácter físico del hombre; y por otro, la parte interior del mismo, que se ha reflejado, según el director, en su personalidad.

La representación está dividida en un total de 12 escenas, concebidas como refranes populares, como ‘A buen tiempo buena cara’ (escena 2), ‘Al que madruga, Dios le ayuda’ (escena 7) o ‘Rápido pero sin prisa’ (escena 9). La obra tiene también un doble carácter en cuanto a su estilo: por un lado, trata de conmover al espectador con movimientos tristes; pero por otro, encontramos escenas más lúdicas, donde el bailarín se despoja de todo lo sentimental.

Fernando Hurtado es el intérprete a las órdenes de Centeno. El bailarín también está de celebración, pues con ‘Confesiones de un primate en el km 50’ conmemora los 15 años de la compañía teatral que lleva su nombre y con la que ha viajado por todo el país, e incluso fuera de nuestras fronteras.

Con motivo de este aniversario, Hurtado presenta la exposición ‘Pequeñas barbaridades, 15 años movi-viendo’, que servirá como aperitivo antes del comienzo de la obra que dirige Centeno. La muestra, que se podrá visitar hasta el 26 de febrero, recoge fotografías sobre los distintos espectáculos que durante más de una década la compañía de Fernando Hurtado ha llevado a los teatros, entre la que se incluye ‘Confesiones de un primate en el km 50’.