Cyrus, Maluma y DVIcio: Tres canciones sorprendentes

877
Maluma, que canta una de esas canciones sorprendentes: "Felices los cuatro".

Hace tiempo que la mala música es una cosa hegemónica. No obstante, hay detalles que valen un artículo. Hará un par de meses me fijé en que hay tres canciones que son mejores de lo que nos podemos pensar: Malibu, de Cyrus; Felices los cuatro, de Maluma y Casi humanos, de DVIcio.

1. Malibu, de Miley Cyrus.

Me sorprendió porque es la primera vez que escucho algo de Cyrus que no está prefabricado. En este caso, creo que la canción es buena porque Cyrus, en realidad, está hablando de su “happy place” (lugar feliz). No sé si este término podría ser un tópico literario, pero sí es un tema extendido (quizás más en el mundo anglosajón). Habitualmente, las canciones y los textos que hablan de lugares son para realzar su belleza, en este caso (como en todas las canciones que rondan este tópico), Cyrus habla con bastante rigor del sitio donde es feliz por lo que le inspira, no por cómo es. Del mismo modo escribe (con bastante más calidad, por supuesto) Antonio Vega en “el sitio de mi recreo”.

2. Felices los cuatro, de Maluma

La historia: Una pareja se pone los cuernos mutuamente, pero se quieren mucho. La canción tiene partes horrorosas, quién podría negarlo (lo del cuerpo de sirena y bla, bla, bla), pero no cabe sino defender que lo de “y agrandamos el cuarto” es ingeniosísimo.

Sabina tiene una canción que se llama “y sin embargo” en la que le pone los cuernos a su pareja cada vez que puede, pero está muy enamorado. Sobra decir que a todos nos parece que la historia es preciosa. Es más, Sabina tiene otra canción en la que una señora le pone los cuernos a su marido con el protagonista de la canción entre gramos de coca y desfiles de ropa interior, se llama “peor para el Sol” y a todos nos encanta. Pero nunca ha tenido narices de hacer un felices los cuatro, ahí lo dejo.

Si caemos en el posmodernismo, no debemos pasar por alto el hecho de que Maluma acepta el hecho de que la señora en cuestión no es suya. Y esto sí es importante.

3. Casi humanos, de DVicio.

Les ves en la portada y pinta en bastos. El cantante es de Madrid, pero pone acento latino (¿a quién se le ocurre?). El caso es que la canción es pegadiza y tiene las guitarras muy en su sitio. Si fuera en inglés, la hubiera firmado Maroon 5, pero es en español y entendemos la letra (quizás esto sea también un problema)…

Pero, bueno, es pegadiza. Ya les digo, si fuera en inglés, nos encantaría.