Danza contemporánea creada, interpretada o liderada por mujeres en el Maestranza

Mes de danza, que llega a su edición número 25, presenta dos producciones marcadamente innovadoras concebidas e interpretadas por mujeres.

242
PCaballero MValenciano MNEMOSINA
Foto LuisCastilla

El Teatro de la Maestranza de Sevilla mantiene su compromiso con el Mes de Danza, Festival Internacional de Danza Contemporánea, que se celebra en la ciudad del 28 de octubre al 11 de noviembre. En esta ocasión, la Sala Manuel García acogerá dos espectáculos repartidos en cuatro funciones entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, a las 20,00 horas.

De una parte, el 30 y 31 de octubre, y dentro del programa «Creación en proceso», dos de las creadoras más vanguardistas en la exploración del movimiento, Patricia Caballero y Mónica Valenciano, presentan Mnemosina, un espectáculo que reflexiona sobre la memoria, tanto individual como colectiva, “despojada de nostalgia y acumulada en el cuerpo”, según Mercedes L. Caballero. El trabajo es una coproducción del Festival Salmón, el Mercat de les Flors y el Mes de Danza.

Patricia Caballero comenzó a acercarse a la danza y las artes plásticas en 1992 inclinándose por la exploración de la conciencia a través del movimiento y el sonido del cuerpo, indagando también en el documental escénico, la ficción verosímil o la intervención urbana. De la mano de Israel Galván, en 2014 comenzó su trabajo en la dirección de escena creando espectáculos como Fla.co.men o La fiesta. Licenciada en el Institut del Teatre de Barcelona, ha investigado en filosofía, medicinas y ritos ancestrales y está especializada en Aguahara, un arte sanador que se sirve del movimiento del agua.

Mónica Valenciano, Premio Nacional de Danza 2012 en la modalidad de creación estrenó sus primeras piezas a principios de los 90 formulando desde entonces un proceso de investigación sobre el lenguaje del cuerpo a través de la escritura y la acústica del movimiento. En 1994 formó la compañía El Bailadero, con la que crea una serie de 9 piezas -Los disparates- inspiradas en los grabados de Goya. En 2016 realizó una danza para vídeo dentro del proyecto “Cadud” de Javier Corcovado.

Por otra parte, los días 2 y 3 de noviembre en la Sala Manuel García a las 20.00 horas, la Compañía Mariantònia Oliver presenta Las muchas, un espectáculo de pequeño formato que fue desarrollado con vecinas del pueblo donde reside la compañía como un proyecto de autoexpresión para mujeres con más de 60-70 años de edad. El espectáculo es una invitación a que compartan su sabiduría, un reconocimiento a su condición de “enlaces emocionales” entre distintas generaciones y a su relevancia en el entorno familiar.

Convirtiendo a esas mujeres, que por formar parte de su generación se enfrentaron a una vida complicada, en protagonistas de un espectáculo, Las muchas contribuye a que esas mujeres conquisten el derecho a su imagen física y a que se reconozca como bello “aquello que no ha dejado de serlo”, reforzando su autoconfianza. Las muchas habla también de fragilidad, de ésa que tiene que ver con la edad, con cuerpos que ya no pertenecen al “corpus” de lo social, que ya dejan de estar en el mercado oficial, pero más vivos que nunca y sobre todo más libres: cuerpos que respiran, pesan, bailan, seducen, se mueven y se posicionan de otra manera.

El espectáculo nace también de la necesidad de pensar en el acto de desprendimiento, en lo difuso como un movimiento del ser y en el territorio de lo indefinido como único lugar posible. El espectáculo va acompañado de un taller previo de 3 días con mujeres locales de más de 65 años.

Mariantònia Oliver es bailarina, coreógrafa, pedagoga y gestora de proyectos relacionados con la danza. En 1989, en Barcelona, creó su compañía con el espectáculo Ocho. Mariantònia Oliver ha sido coreógrafa invitada al American Dance Festival. Ha sido profesora de danza en la Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares y actualmente es profesora de su Conservatorio Superior de Música y Danza. Desde 2016 impulsa y gestiona EiMA, festival y centro de creación en Maria de la Salut (Mallorca).

La compañía se instaló en Mallorca en 2000 emprendiendo un trabajo de fuerte compromiso social, gestionando un festival de ámbito europeo en un contexto rural e iniciando proyectos pedagógicos.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Teatro o a través de la web, siendo el precio de 15 €.