Datos económicos positivos para la provincia de Sevilla en el tercer trimestre de 2015

571
Andalucía al Día, BOLETÍN SOCIOECONÓMICO PROVINCIA

A lo largo del tercer trimestre de 2015 se sigue observando una trayectoria favorable en varios indicadores de la economía provincial. Según se desprende de la edición número trece del Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla, que elabora la Unidad de Análisis y Prospección de la Diputación, la evolución del mercado laboral sevillano se ha caracterizado de nuevo por un aumento de la ocupación y un descenso del paro. Por otro lado, en los meses de verano la actividad turística mantuvo igualmente una trayectoria positiva, al tiempo que los indicadores de demanda relativos al subsector de la vivienda aumentaron por quinto trimestre consecutivo.

El análisis del mercado de trabajo, en base a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), mostraba para el tercer trimestre de 2015 un incremento del 5,08% en la cifra de ocupados de la provincia, en comparación con el mismo periodo del año anterior, continuando la tendencia iniciada en el tercer trimestre de 2014. En este sentido, resulta destacable el dato de asalariados con contrato indefinido, que ha vuelto a aumentar, registrando una tasa de variación interanual del 11,10%. Por otra parte, el paro en la provincia sevillana ha descendido un 5,21% en dicho periodo, de modo que la tasa de paro provincial se sitúa en el 31,23% de la población activa, más de dos puntos porcentuales por debajo de la registrada un año antes.

Los datos del Servicio Público de Empleo revelan igualmente una evolución favorable en los meses de julio a septiembre. Por un lado, el paro registrado promedio del trimestre ha descendido en la provincia un 3,17%, en relación al mismo periodo del año anterior, continuando la tendencia de descensos interanuales iniciada en el último trimestre de 2013. Por otro lado, los contratos acumulados al tercer trimestre de 2015 vuelven a registrar un ascenso, alcanzando una tasa de variación interanual del 4,19%. Asimismo, cabe resaltar el avance positivo de los afiliados a la Seguridad Social, que en dicho periodo aumentan un 2,60% en términos interanuales, sin olvidar que estas variaciones positivas vienen produciéndose desde mediados de 2014.

En lo que respecta a uno de los principales sectores de la economía provincial, la actividad turística, cabe señalar que en los meses de verano mantiene una tendencia positiva, con un aumento de la mayoría de sus indicadores, sobre todo los relativos a la industria hotelera, que ve aumentar tanto la demanda interna como la externa. En este contexto de aumento de la demanda, la actividad turística ha seguido generando empleo con intensidad en la provincia, mostrando el mercado de trabajo en el sector un comportamiento muy positivo. Así, según los datos publicados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en el tercer trimestre de 2015 se registran 36.814 contratos en las ramas vinculadas al sector turístico de la provincia de Sevilla, un 13,68% más que en el tercer trimestre de 2014; al tiempo que las cifras de paro registrado descienden un 2,90% en dicho periodo.

El último apartado del Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla hace referencia al sector de la vivienda, y vuelve a mostrar una cierta mejoría del mercado inmobiliario, pues los indicadores de demanda de este subsector mantienen una tendencia ascendente por quinto trimestre consecutivo. De este modo, el número de contratos de compraventa de vivienda realizados en la provincia de Sevilla en el tercer trimestre de 2015 registra un incremento del 4,20%, en términos interanuales; así como las hipotecas concedidas sobre viviendas alcanzan una tasa de variación interanual del 11,92%, y el capital prestado en el conjunto de dichas hipotecas asciende un 9,54%.