Jaime de la Virgen buscará que CDU se asiente en BP

Según de la Virgen, la capitalidad adquirida por el modelo BP no eclipsará a la importancia del modelo académico en la formación.

1232
Jaime de la Virgen debatiendo.

Como cada año por estas fechas, los clubes de debate de toda España celebran sus elecciones. En esta ocasión, CDU ha elegido como nuevo presidente a Jaime de la Virgen, cordobés nacido en 1994. Entre los logros de este estudiante de Derecho y ADE está la Copa de Jueces del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) 2016. A su vez, en el ámbito organizativo ya destacó su dirección académica en el Torneo Nacional de CDU 2015. Él y su equipo, tras grandes triunfos en el modelo académico, se han marcado como objetivo asentar a su club en el modelo BP.

Una vez consolidados el Torneo Nacional y el Interescolar, De la Virgen y su equipo han puesto su mira en toda la población cordobesa. Si bien, como decíamos, el objetivo del año es asentar al club en el BP, el segundo propósito está en ampliar la visibilidad de CDU para que la entidad vaya más allá del ámbito universitario. Para ello, la nueva Junta Directiva se propone alcanzar acuerdos de cooperación con otras entidades cordobesas.

Y es que el BP ha obtenido la hegemonía de la oratoria al ser el modelo del Mundial. Esta es una razón de más para que la nueva junta de CDU preste especial atención a este modelo. La actualidad de los clubes pasa irrefutablemente por aquí y el entrenamiento en la modalidad es clave para la temporada. En cualquier caso, según él mismo nos ha dicho, la necesaria formación en BP no eclipsará a la importancia del modelo académico.

En lo que a la formación de esta nueva junta se refiere, destaca la continuación de Paloma Martínez, anterior presidenta. A la lista se suman Álvaro Martínez, Álvaro Romero, María León, Alberto López y Juande Vinuesa.

En cuanto a los objetivos inmediatos tan sólo está el BP Summer. Como cada verano, el CMUDE tomará forma, esta vez en Guatemala. Desafortunadamente, la necesidad de financiación externa ha impedido la participación en bloque de CDU. Ante esta situación, el club estará representado a medias por Guille Díaz, pues aunque Díaz es un histórico de CDU, esta vez competirá bajo el nombre de SICODI junto a Marta Álvarez. La razón es que entre ambos ganaron el II Torneo Nacional de debate Escuela de Finanzas EF Business School, consiguiendo así su billete.

Esta situación ha sido funestamente endémica en el debate español. En nuestra entrevista a Paloma Martínez del pasado septiembre, nos contó que la preparación para el CMUDE sería exhaustiva. No obstante, el precio de los billetes de avión ha hecho imposible que acuda a la cita guatemalteca gran parte de la que hubiera sido una excelente delegación española. A pesar de no cruzar el charco, este será un año trabajoso para Martínez: La ya ex-dirigente de CDU compaginará su presencia en la junta del club con la Presidencia de la XIIIª SIPA.

En cuanto a los demás clubes cordobeses, también Dilema elegía recientemente a su nueva Junta, la cual liderará Beatriz Toranzo con Lara Balsera como segunda de a bordo. Esto convierte al Aula de Debate en la única entidad cordobesa que todavía no ha elegido junta para el próximo curso aunque, en palabras de José Luis Pedraza, integrante del club, estas están a pocas fechas de distancia.