Décimas jornadas “Marzo a escena” de la Escuela Superior de Arte Dramático

Estas jornadas internacionales, que se prolongarán hasta el 9 de marzo, se centran este año de forma monográfica en Oriente, sus técnicas y metodologías.

105
MARZO A ESCENA cordoba

El delegado de Educación de Córdoba, Antonio José López, ha destacado en la presentación de las Jornadas Internacionales “Marzo a Escena”, que desde hace diez años organiza la Escuela Superior de Arte Dramático, que “este centro es referente dentro de las enseñanzas artísticas andaluzas” y Marzo a Escena es “una manera de visualizar el talento del alumnado y la calidad de los profesionales del colectivo docente de nuestra provincia”, puesto que cada año “distintas personalidades del mundo de las Artes se dan cita en estas jornadas internacionales”. Asimismo, López ha destacado que “la creatividad, la improvisación, la imaginación y la formación del espíritu crítico forman parte del día a día del currículo de las Enseñanzas Artísticas que se desarrolla en todos los centros educativos, siendo éstos valores que forjan la personalidad del alumnado”.

El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque, ha destacado que para su delegación es importante el apoyo a Marzo a Escena puesto que completa el círculo del apoyo al teatro por parte del Ayuntamiento. “Hay una parte, que es la gestión, que realiza el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) con el teatro profesional; por otra parte, los apoyos que desde la delegación de Cultura y desde el IMAE se hace también al teatro amateur, con la muestra de teatro aficionado, y la parte formativa, que se dirige al alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático a través de este programa Marzo a Escena. Como colofón, el apoyo a la muestra de teatro cordobés que realizan en su mayoría exalumnos, terminada ya la carrera, en el Teatro Góngora como ya sucedió hace un par de semanas”.

Por su parte, el director de la ESAD, Rafael Torán, ha asegurado que estas jornadas son “una oportunidad para que el profesorado y alumnado actualicen sus conocimientos. El objetivo no es sólo formar a los alumnos sino formar ciudadanos” y ha dado las gracias a la Junta y al Ayuntamiento de Córdoba por su colaboración.

Carmen Arribas, responsable del departamento de actividades culturales de la ESAD, ha señalado que este año se ha mirado a Oriente y a sus técnicas y metodologías diversas para la confección de la programación y ha asegurado asimismo que estas jornadas forman parte de la línea de formación del alumnado de la ESAD, que se añade a la reglada.

Las actividades han dado comienzo hoy a partir de las 12:00 horas con la inauguración de las jornadas a cardo de Pedro Moreno y su conferencia el “El vestuario teatral”. Como es habitual las jornadas están abiertas a todas las personas interesadas sean o no estudiantes de arte dramático. En total se realizarán un total de 23 actividades, las cuales se desarrollarán a lo largo de las jornadas.

Por otro lado cabe señalar que artistas célebres y maestros de las artes escénicas abordarán sus materias aportando un conocimiento diverso y multidisciplinar. En el ámbito del vestuario teatral Pedro Moreno, en escenografía Ángel Martínez Roger, en el mimo José Piris, en la técnica vocal para el cante flamenco Alba Guerrero, en el diseño virtual y mapping Ana Arteaga, en Dramaturgia Alfonso Zurro, más la producción y distribución de espectáculos que va de la mano de Lope García, Elvira Heras, Rafael Blanes y los representantes de las compañías teatrales, Vértebro, Estigma, La Pública, Efímera, La Baraja Producciones, El Garito Teatro y Scena 13.