Declaración del Paisaje del Olivar como Patrimonio Mundial

872
Andalucía al Día, Paisaje del Olivar

La elaboración del expediente para la declaración del Paisaje Cultural del Olivar como Patrimonio Mundial contará con el “compromiso firme” y “todos los medios posibles” de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Así se lo ha trasladado hoy la responsable de la misma, Rosa Aguilar, al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, con quien ha mantenido hoy un encuentro en el Palacio Provincial en el que también han abordado un nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones para el yacimiento arqueológico de Cástulo, que forma parte del producto turístico “Viaje al Tiempo de los Íberos” que impulsan la Administración Provincial y el Gobierno andaluz.

“Tenemos todo el compromiso de la consejera de Cultura en ese importante proyecto de la declaración del Paisaje Cultural del Olivar como Patrimonio Mundial en el que no tenemos que ir con prisa, pero tampoco sin pausa, porque supone poner sobre la mesa un nuevo valor del olivar y del aceite de oliva”, ha remarcado Francisco Reyes, que ha mostrado su satisfacción por “la total disponibilidad” de la consejera para “poner a disposición de la Diputación de Jaén” a los técnicos de la Consejería de Cultura que es la que propone al Gobierno central esta declaración.

En esta línea, la consejera de Cultura ha hecho hincapié en que desde esta área de gobierno “estamos firmemente comprometidos” con la elaboración de este expediente. “Estamos al lado de la Diputación y del resto de provincias andaluzas implicadas en este expediente y todos los medios de la Consejería están puestos a disposición para un proyecto que no sólo comporta ilusión, sino que tenemos una voluntad decidida de hacerlo realidad”.

Aguilar ha remarcado la importancia de este proyecto para las cinco provincias andaluzas implicadas en el mismo –Jaén, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla– por la cantidad de familias vinculadas al olivar y a la cultura del olivar en Andalucía, que “expresa una manera de vivir y de compartir la vida en esta comunidad, una manera de ser y de mirar esa convivencia diaria y cotidiana y es una fuente de riqueza”. Así, ha remarcado que la Consejería de Cultura “se pone a disposición plena de la Diputación de Jaén” para realizar “un expediente excepcional que tenga la seña de identidad de la excelencia y de la calidad, al igual que la tiene el olivar y el aceite”.

Tanto Reyes como Aguilar han señalado la complejidad de la elaboración de este expediente, en el que está trabajando una comisión técnica multidisciplinar y para el que no “hemos dejado de sumar adhesiones”, ha apuntado Reyes. “Hemos sido capaces de implicar a las cinco universidades de las cinco provincias andaluzas, de hablar con los presidentes de todas las provincias y el próximo mes se celebrarán unas jornadas en esta materia”, ha resaltado, para incidir en que el trabajo que se está llevando a cabo “va a permitir armar un expediente complejo y difícil que pretendemos que vaya con todas las garantías”.

Junto a este expediente, en este encuentro Reyes y Aguilar también han tratado la firma inminente de un convenio de colaboración entre ambas administraciones para el yacimiento arqueológico de Cástulo, que forma parte del “Viaje al Tiempo de los Íberos” impulsado por la Diputación y el Gobierno andaluz. A través de este nuevo acuerdo, que se suscribirá en breve, “se construirá otra cubierta en otros de los espacios que se han puesto en valor en este yacimiento que se sumará a la ya construida para cubrir el Mosaico de los Amores”, tal y como ha anunciado Francisco Reyes.