Defensor del Pueblo Andaluz y Colegio de Abogados firmarán un convenio de colaboración

264

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, han transmitido este viernes su intención de firmar un convenio de colaboración que les permita intercambiar todo lo que les une en pro de la ciudadanía y de la defensa de los derechos humanos.

Así lo han asegurado en la clausura del XI Congreso Jurídico de la Abogacía Icamálaga, celebrado en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella (Málaga), al que han asistido un total de 1.448 congresistas para analizar, exponer y debatir asuntos de actualidad relacionados con todas las ramas del derecho.

Por su parte, Lara ha incidido en que “no existe congreso jurídico científico en ninguna otra ciudad, en ningún otro colegio ni de abogados ni de ninguna otra profesión jurídica, que organice un congreso con este formato, 70 ponencias y siete mesas redondas, una mesa de trabajo, abordando temas de absoluta actualidad”.

La cifra de participación “se ha convertido en un auténtico éxito sin precedente”, tal y como ha indicado Lara, subrayando que este hecho “vuelve a consolidar al Congreso Jurídico de la Abogacía Icamálaga como el encuentro científico más importante de España y uno de los más relevantes de Europa”.

Además, el decano de la institución colegial ha indicado que “la Presidencia de Honor del rey Felipe VI y la inauguración por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, este pasado jueves, avalan la importancia de este gran acontecimiento jurídico”.

Ha añadido que “la solvencia que dan las 10 ediciones anteriores, el formato del congreso, la calidad de los ponentes, el marco y atractivos incomparables de la ciudad de Marbella, son la base y razón de este éxito”.

En este sentido, también se ha pronunciado Maeztu, quien, según han precisado desde la organización en un comunicado, ha destacado que “buena parte de los temas tratados están vinculados a los trámites que gestiono como la violencia de género, extranjería o mediación”, añadiendo que “hay una riqueza importante, pues continente y contenido están perfectamente compenetrados”.

Lara, en su intervención, ha querido recordar la actividad de defensa de los abogados durante los últimos años, expresando que “no hemos caído en la autocompasión, ni en la desidia, ni lo haremos, como tampoco nos cansaremos de defender lo que entendemos hemos de defender”.

“Por el bien de la Abogacía, de los abogados, de los ciudadanos, de todos sin distinción de su capacidad económica, de la Justicia, y en definitiva por el Estado de Derecho. Ningún otro profesional ha salido como lo ha hecho la Abogacía en defensa del Estado de Derecho en momentos tan complicados con una legislación que en nada le favorecía”, ha expuesto.