Desarrollar soluciones robóticas para la gestión de los residuos

496
Andalucía al Día, First Lego League España
Foto First Lego League España

Mañana darán comienzo los torneos clasificatorios de la décima edición de la ´First Lego League´, una competición internacional que tiene como objetivo diseñar, construir y programar robots y en la que participan casi 1.500 escolares de cinco provincias andaluzas. La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Fujitsu-Magtel colaboran en esta iniciativa patrocinando la compra de robots y la inscripción de los colegios andaluces, sobre todo la de los que están ubicados en zonas con necesidad de mayor inclusión social de Andalucía.

Se trata de una original iniciativa que estimula la pasión de los escolares andaluces por la ciencia, la innovación y la tecnología, animándoles a encontrar soluciones a problemas reales, y que se encuentra perfectamente alineada con el trabajo desarrollado por esta Consejería para profundizar en la mejora de los factores que impulsan una economía basada en el conocimiento, como la educación.

El responsable territorial, Manuel Carmona, ha explicado que es importante inculcar el aprecio a la tecnología desde pequeños como base para el crecimiento de cualquier sociedad y por eso desde la Junta se seguirá prestando apoyo a esta iniciativa que persigue objetivos que desde hace tiempo son objetivo del Gobierno Andaluz, “como son la apuesta por la innovación, la tecnología y el emprendimiento. Torneos como este potencian el esfuerzo de los jóvenes y sus vocaciones científico- tecnológicas, al tiempo que desarrolla sus habilidades y competencias”.

En esta edición, más de 100 equipos procedentes de más de 60 centros educativos andaluces están participando en el desafío de aportar soluciones innovadoras para mejorar la gestión de los residuos en las ciudades.

En el caso de Córdoba serán 10 los centros que tomen parte, todos de la provincia a excepción de uno de Jaén y la mayoría de la capital. En total serán 23 equipos los que compitan conformados por 261 estudiantes de entre 10 y 16 años.

De esta manera, los jóvenes deberán pensar como científicos e ingenieros para diseñar y programar robots autónomos, utilizando la tecnología “Lego Mindstorms” capaces de desarrollar problemas reales relacionados con la recolección de residuos, la clasificación o la reutilización inteligente.

En total, serán cinco las competiciones que se celebren en territorio andaluz para elegir a los mejores equipos que participarán en la Gran Final FLL España que tendrá lugar en Gerona los próximos 12 y 13 de marzo. Concretamente, los torneos comenzarán mañana 13 de febrero en Córdoba; y se desarrollarán el 20 de febrero en Almería y Sevilla; el 21 en Cádiz, y el 5 de marzo en Granada.

Los premiados de la competición nacional tendrán la oportunidad de participar en el torneo europeo el Open European Championship que se celebra en Tenerife del 4 al 7 de mayo, así como en otros torneos que se desarrollan en América. Este año están inscritos más de 230.000 participantes procedentes de 80 países.

Sobre Fundación SCIENTIA

Fundación Scientia es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas a través de los valores de la innovación, creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. En asociación con FIRST y LEGO, Fundación Scientia organiza desde 2006 FIRST LEGO League, desde 2011 Junior FIRST LEGO League y desde 2012 FIRST Tech Challenge.