Desarticulada una organización dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

Han sido detenidas 9 personas e investigados otros 2 individuos que se encontraban en prisión, como presuntos autores de delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y falsedad documental.

198

Agentes de la Policía Nacional, en el transcurso de la operación “gallo” desarrollada en Almería, han detenido a nueve personas e investigado a otros dos individuos que se encontraban ingresados en prisión, como presuntos autores de delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y falsedad documental. Durante la operación han sido intervenidos 16.000 euros en efectivo y 6 vehículos de alta gama, se ha solicitado el embargo de otros 9 coches, una embarcación, tres propiedades inmobiliarias entre las que se encuentra una explotación de caballos y el bloqueo de cuatro cuentas bancarias.

A principios del pasado año 2016 se tuvo conocimiento de la existencia de un clan familiar asentado en la localidad de Vícar, que estarían al mando de una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedentes del tráfico de sustancias estupefacientes.

A continuación los investigadores acreditaron la constitución de un entramado empresarial que utilizaba personas interpuestas, a través de las cuales se incorporaban capitales de procedencia ilícita. El capital se invertía en la compra de vehículos de alta gama y en bienes inmuebles.

Seguidamente, tras numerosas vigilancias, seguimientos y un complejo análisis de documentación fiscal y patrimonial relativa a los investigados fueron identificados la totalidad de las personas integrantes del grupo de blanqueo, su modo de operar, así como el papel que cada integrante desempeñaba dentro de la red.

Utilización de testaferros

El líder de la organización, así como dos familiares allegados utilizaban para el desarrollo del entramado a varios testaferros o personas de paja. De esta forma la mayoría de propiedades y vehículos de gran cilindrada del jefe de la organización se hallaban a nombre de testaferros desvinculados de cualquier investigación.

Finalmente, en colaboración con la Fiscalía y con el Juzgado de Instrucción número seis de Almería, durante la última semana del mes de marzo de 2018 se procedió a la detención de todos los miembros de la organización, con la excepción de dos de los testaferros por encontrarse cumpliendo condena por otros hechos delictivos en el centro penitenciario de Almería.