Desarticulado un grupo itinerante especializado en robos con fuerza en viviendas

Tenían un alto dominio en la apertura de cerraduras utilizando los métodos del ganzuado y bumping.

140

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo itinerante especializado en robos con fuerza en viviendas, responsables de 56 robos en Almería. Hay tres arrestados, entre los que se encuentra el líder del grupo organizado, como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal, robos con fuerza y falsedad documental. Tenían un alto dominio en la apertura de cerraduras utilizando los métodos del ganzuado y bumping.

La investigación comenzó a finales de agosto del año 2017, cuando varias personas denunciaron haber sido víctimas de robos en el interior de sus viviendas. Al parecer se trataba de un grupo especializado en el robo en domicilios y actuaban utilizando técnicas que no dejaban grandes daños en las cerraduras manipuladas, demostrando un alto dominio en los métodos de ganzuado y bumping.

Vigilaban y marcaban los domicilios antes de asaltarlos

Las casas eran saqueadas durante el día tras asegurarse de que los moradores no se encontraban en el interior. Además, adoptaban grandes medidas de seguridad para no ser detectados y los efectos robados los enviaban fuera de España en menos de 48 horas.

Tras laboriosas gestiones los investigadores consiguieron identificar a los integrantes del grupo. Los tres miembros eran originarios de Georgia y se habían instalado en Almería donde tras seleccionar y marcar previamente con testigos de plástico transparentes los objetivos, perpetraban los robos sustrayendo dinero, joyas y electrodomésticos.

Utilizaban pasaportes falsificados

Finalmente los agentes desarrollaron un dispositivo policial procediendo a la localización y detención de los tres componentes de la banda. En los dos registros efectuados han sido incautadas las herramientas que utilizaban para cometer los robos, dos pasaportes falsificados y se han recuperado numerosos relojes y variedad de joyas sustraídas del interior de las viviendas asaltadas.

Plan contra la delincuencia itinerante

Esta operación se enmarca dentro del “Plan Contra la Delincuencia Itinerante” puesto en marcha por la Dirección General de la Policía en 2014 para luchar contra este tipo de grupos organizados. La meta de este plan operativo es dar una respuesta a uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea y facilitar cauces para la prevención e investigación de los delitos cometidos por grupos criminales itinerantes. Este plan implica a agentes de las Comisarías Generales de Policía Judicial, Policía Científica, Seguridad Ciudadana y Extranjería y Fronteras, y de las 20 Jefaturas Superiores de Policía.