Descenso de temperaturas de hasta 10 ºC y chaparrones en casi toda la península

Este jueves se registrarán chubascos tormentosos localmente fuertes en Cataluña, que también podrán afectar a Mallorca y el Sistema Penibético.

65

La primera quincena de agosto fue especialmente calurosa este año, tal y como apunta Meteored. Todas las capitales de provincia superaron los 30 ºC, alguna los 35 ºC y Córdoba, Sevilla y Valencia llegaron a rebasar la cota de los 40 ºC. Las mínimas en muchos casos fueron del orden de 25 o 26 ºC, dejando noches tórridas, aunque sin llegar a constituir récord del mes de agosto desde que existen datos diarios.

Semana con registros por debajo de la media

En esta semana, los valores han descendido notablemente y en las próximas horas, especialmente en la mitad norte peninsular, van a experimentar un nuevo descenso de tal manera que marcarán registros por debajo de la media del mes de septiembre.

Medias de las máximas y de las mínimas de este mes y previsiones

Las máximas caerán por debajo del promedio y en algunos puntos serán hasta 10 ºC más bajas que estos días pasados. El fin de semana se caracterizará, además, por los chubascos. En las regiones cantábricas las precipitaciones en general serán débiles y habrá tormentas en distintas zonas d la vertiente mediterránea. Vamos al detalle.

Jueves y viernes: el ‘desembarco’ de la nueva masa de aire

Este jueves se registrarán chubascos tormentosos localmente fuertes en Cataluña, que también podrán afectar a Mallorca y el Sistema Penibético. Además, habrá chubascos matinales en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. Las temperaturas descenderán en la mitad norte peninsular y soplará el cierzo fuerte en el valle del Ebro; tramontana en el Ampurdán.

En la jornada del viernes continuará el riesgo de chubascos tormentosos en el sureste de la Península y por la mañana todavía se podrán producir algunos en Cataluña. En el Cantábrico estará nuboso y lloverá por la mañana, luego tenderá a despejar. Posibilidad de lluvias débiles en el norte de Gran Canaria y de Tenerife.

Será un día menos caluroso en las regiones del sur peninsular y soplará viento fuerte en el Ampurdán, el bajo Ebro o el norte de Baleares. Levante en el Estrecho y alisio en Canarias.

Fin de semana con chaparrones en la vertiente mediterránea

El sábado continuará el riesgo de chubascos tormentosos en algunas comarcas mediterráneas, sobre todo en la Comunidad Valenciana. Posibilidad de lloviznas en el litoral cantábrico. Las temperaturas serán parecidas a las del viernes. Soplará levante fuerte en el Estrecho y el mar de Alborán, y tramontana en el Ampurdán.

En la jornada dominical persistirá el riesgo de tormentas en las regiones mediterráneas y existirá la posibilidad de que llueva débilmente en Cantabria y el País Vasco. Las temperaturas no mostrarán cambios importantes.

Enlace a los mapas meteorológicos, al mapa de temperaturas.