Descubiertas 1.412 plantas de marihuana en un invernadero de Játar

279

La Guardia Civil se ha incautado en los últimos tres días de 1.412 plantas de marihuana y de más de 225 kilos de esta sustancia en varias actuaciones realizadas en la provincia que se han saldado con la puesta a disposición judicial de seis personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

La actuación más relevante ha sido la llevada a cabo el martes por la tarde en el término municipal de Játar, en el paraje conocido como Collado del Navazo, donde se localizaron 1.412 plantas de cannabis en un invernadero, según informa en un comunicado el Instituto Armado.

Cualquier persona que no conociera el aspecto de estas plantas podría haber pensado que lo que se cultivaba bajos los plásticos era cualquier tipo de hortaliza. Las plantas incautadas estaban perfectamente alineadas y todas tenían riego por goteo.

Los agentes también descubrieron en una nave aneja al invernadero dos habitaciones supuestamente preparadas para el cultivo interior de estas plantas con 17 lámparas halógenas de gran potencia.

El propietario del invernadero, un vecino de Fornes de 34 años que carecía de antecedentes policiales, ha sido detenido como presunto responsable de un delito contra la salud pública.

200 KILOS DE HACHÍS EN HÍJAR

No menos importante fue la actuación de un guardia civil que cuando se dirigía a prestar servicio al puesto de Las Gabias, sorprendió a un vecino de Híjar que acababa de descargar en su domicilio un remolque en el que había transportado 200 kilos de marihuana.

Al pasar frente al domicilio vio un coche con un remolque reculado junto al portón del sótano de la vivienda y le sorprendió el intenso olor a marihuana. Se acercó al remolque y vio restos de esta droga en el suelo.

Tras comprobar que el propietario del coche era el mismo que el de la casa, la Guardia Civil registro el sótano de la vivienda y los agentes encontraron la marihuana incautada, un sistema de cuerdas y un ventilador para el secado de las plantas, y un extractor de aire con un conducto que acababa en la chimenea equipado con un filtro carbón para eliminar los olores.

El propietario de la vivienda, un hombre de 59 años sin antecedentes policiales, reconoció que las plantas eran suyas.

Otra actuación contra el tráfico de sustancias estupefaciente se realizó el pasado 19 de octubre en el kilómetro 5,500 de la carretera GR-3304, en el término municipal de Vegas del Genil (Granada), en las inmediaciones del Puente de Los Vados.

Una patrulla interceptó un turismo en el que viajaba un ciudadano polaco de 32 años, y en el maletero los agentes encontraron tres bolsas de basura que contenían 13 kilos de marihuana.

Por último, la Guardia Civil de Iznalloz ha sorprendido a un vecino de Domingo Pérez que transportaba en el maletero de su vehículo más de 10 kilos de marihuana; mientras que en un dispositivo operativo enmarcado en el Plan Telos se ha interceptado un vehículo en la A-92, a la altura de Alfacar, y  se ha imputado a los dos ocupantes por transportar 1,1 kilos de marihuana.