Descubre a Irene X, I Premio ESPASAesPOESÍA

109
LaChicaNoOlvida

El estilo delicado pero directo de Irene X y su voz feminista, rebelde y valiente se alían en esta obra, como un canto de denuncia a las desigualdades y los olvidos. Poemas que son historias particulares, relatos con protagonistas que van más allá de sus versos y nos hacen reflexionar sobre la condición humana.

Impactante, moderna y visionaria, Irene X entrega una obra que reconstruye por medio del olvido la realidad tangible y certera de su visión poética.

LaChicaNoOlvida

El jurado, compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Ana Porto, Marwan, Alejandro Palomas y Belén Bermejo, en representación de la editorial, ha fallado, por unanimidad, que la obra ganadora de este año sea La chica no olvida, de Irene X. El jurado ha destacado del poemario ganador «su capacidad de suscitar temas de actualidad, escribiendo desde la frontera de la denuncia y de reivindicación de los humillados y ofendidos de nuestro siglo. Todo ello expresado en un lenguaje directo, accesible y lleno de emoción».

La autora, tras conocer el fallo del jurado, se ha mostrado muy agradecida «al olvido por recordarme este día. A las chicas que perdonan, a este premio que me ha devuelto la memoria de seguir adelante en este tobogán amarillo que es la poesía. Gracias a la confianza: esto sí que no se olvida».

Este galardón, dotado con 20.000 euros, está convocado por la EDITORIAL ESPASA con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la poesía como forma de expresión artística de nuestra época.

La autora

Irene Domingo Longares (Irene X), nació en 1990 en Zaragoza. Desde pequeña tuvo gran afición por la lectura y ya en el colegio por la escritura. Estudió Magisterio Infantil y se formó profundamente en el campo de la creación literaria; estudiando desde guión de cine, hasta escritura narrativa y creativa. Tras colaborar con varias revistas, periódicos, blogs (entre los que se encuentra el suyo Mellamoirene) acaba viviendo en diversas ciudades y decantándose por la poesía.