Descubre abre una nueva convocatoria de su programa de ciencia y participación ciudadana

Las localidades interesadas en participar deben elaborar una propuesta de divulgación científica, tras la detección de un problema real, al que la ciencia pueda aportar soluciones

692
Andalucía al Día, programa de ciencia
Jornada de puertas abiertas en Atarfe

Desarrollar un proyecto que implica a distintos sectores de una comunidad local para abordar un problema en el municipio con una perspectiva científica. Ésta es la meta de ‘[Andalucía], mejor con ciencia’, el programa de la Fundación Descubre destinado a que los agentes sociales actúen en su entorno más cercano y lo mejoren con acciones basadas en fundamentos científicos, que abre una nueva convocatoria de proyectos.
Para participar en el programa, cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), las localidades interesadas deben elaborar un proyecto de divulgación científica y mejora del entorno cercano, tras la detección de un problema real, al que la ciencia pueda aportar soluciones.

Para ello, las personas encargadas de la coordinación local implican a diferentes sectores de la comunidad, como centros educativos, asociaciones, empresas, ONGs, así como a instituciones locales, regionales o nacionales. A continuación, enviarán la memoria de su propuesta de proyecto a la Fundación Descubre. Una vez aceptada la solicitud, los proyectos quedarán inscritos en el programa y, a partir de entonces se les proporcionará a los participantes el sello de participación digital para colocarlo en sus canales de información.

La Fundación Descubre apoya todo el proceso, en primer lugar, con un curso de formación dirigido a los colaboradores locales en el que diseñan un plan de actuación y cómo materializarlo. En segundo lugar, ofrece su ‘GUÍA EXPERTA’, que cuenta con más de 500 científicos andaluces dispuestos a asesorar actividades de divulgación. El asesor avala con su conocimiento las acciones y garantiza el rigor y calidad del plan.

Durante el desarrollo del proyecto, se organizan actividades de divulgación temáticas, como ferias de la ciencia, representaciones teatrales o jornadas de puertas abiertas, para comunicar a la sociedad los avances de las actuaciones. En esta tarea de difusión, el programa cuenta con una web específica que centraliza la información y sirve de intercambio de experiencias.

Al finalizar el proceso de mejora del entorno, las comunidades presentan un producto final de balance, como un documental o una exposición, que plasma los resultados educativos, ambientales y divulgativos del proyecto.

Como novedad en esta nueva fase, Descubre proporcionará el asesoramiento y apoyo en la comunicación de los proyectos, una sección específica en la web para cada comunidad, los recursos necesarios para complementar la presentación del producto final del proyecto de todos aquellos participantes que lo soliciten, así como los recursos didácticos disponibles de la Fundación.

Comunidades participantes

En su anterior convocatoria, alumnado, docentes, científicos, asociaciones, empresas, ayuntamientos y Fundación Descubre colaboraron en experiencias para recuperar la biodiversidad, facilitar la accesibilidad a las personas con diversidad funcional, aplicar técnicas de agroecología, analizar la contaminación acústica y promocionar hábitos de vida saludables.

Este trabajo supuso reconocimientos como la elección de ‘Andalucía, mejor con ciencia’ como proyecto divulgativo más inspirador de 2015 por la Red Nacional de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

Por su parte, el proyecto ‘CapaCITados’ ha obtenido el primer Premio a la Acción Magistral 2016 en la categoría de infantil y primaria. El galardón, que promueve entre el alumnado la transmisión de valores sociales, está organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA.

También el proyecto ‘Cuídate, cuídalo’ ha sido galardonado con el premio Aprendizaje Servicio 2016, en la categoría de Infantil y Primaria. Se trata de un reconocimiento que promueven la Red Española de Aprendizaje-Servicio, Fundación Educo y la Editorial Edebé para proyectos comunitarios donde los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Un premio nacional que ya consiguió el proyecto CREECE, experiencia piloto de la que surgió ‘Andalucía, mejor con ciencia’, el programa de la Fundación Descubre, cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).