Un desfile de diseñadores locales clausurará el viernes la Fashion Meets Málaga

Los diseños de Jesús Segado, Montesco, Javier Alcántara, Ángel Palazuelos, Pilar Ruiz, Regina de Lar, Agustín Torralbo, Antonia García Galiano, Gemma Mele, Jote Martínez y María Molina protagonizarán la I Pasarela Carmen Thyssen a partir de las 22:30 horas.

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Esta tarde el Museo Carmen Thyssen Málaga celebrará la segunda jornada de ‘Fashion Meets Málaga’. Profesionales de la provincia y del resto del país intercambian experiencias y conocimientos desde ayer y hasta mañana viernes en un evento pionero en la provincia impulsado por la marca de la Diputación ‘Málaga de Moda’, que finalizará con la celebración mañana viernes, a las 22:30 horas, con la ‘I Pasarela Carmen Thyssen Málaga’.
‘Málaga de Moda’, junto a La Térmica y al Museo Carmen Thyssen Málaga han puesto en marcha esta iniciativa que contará como broche final con un desfile protagonizado por modistos y firmas malagueñas. Las creaciones de diseñadores veteranos como Jesús Segado, Javier Alcántara, Ángel Palazuelos, Pilar Ruiz, Regina de Lar, Agustín Torralbo, Antonia García Galiano y Gemma Mele, compartirán pasarela con los de jóvenes talentos como Jote Martínez y María Molina.

Mesas de debate sobre las claves de la moda como fenómeno cultural, como industria y sobre la recuperación del oficio, proyecciones de documentales y una pasarela de diseñadores locales conforman la oferta de actividades de un evento pionero en la provincia. De esta forma, profesionales como Juan Vidal, Montesco Charo Mora, Patricia Soley Beltrán o Pepa Bueno, entre otros, debatirán sobre distintos temas de actualidad en las mesas redondas.

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Las jornadas comenzaron ayer tarde con una sesión dedicada a la Cultura de la Moda, en la que se proyectó el documental ‘Notebook on Cities and Clothes’ y se celebró una mesa redonda con la investigadora sobre moda Patricia Soley Beltrán y la periodista especializada en moda Lorena Codes, que debatieron sobre el interés que la moda suscita en millones de personas. Charo Mora, especialista en cultura de moda y docente en ESDI fue la encargada de moderar el encuentro.

En el mismo se dailogó sobre la moda como tendencia, el uso que hacen de ella los medios de comunicación, o cómo puede ser un indicativo del momento histórico. “Hoy en día todo es moda. Es un ciclo continuo de cultura, consumo y deseo” explicaba Soley-Beltran, mientras que Lorena Codes especificaba que “la moda puede ser un arte pero también un producto de consumo, y esa doble realidad es que la muchas veces no confunde”.

El coloquió conluyó hablando sobre el auge de las exposiciones sobre moda que en los últimos años han conseguido entrar en los entornos museísticos. Por su parte, Charo Moda hizo especial hincapié en esto poniendo como ejemplo la exposición “Couturier Du Rêve” de Dior en el Museo de las Artes Decorativas de París , que contó con un total de 700.000 visitas.

Creación e Industria

Hoy jueves, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo será el encargado hoy de inaugurar la jornada dedicada a la Creación e Industria que comenzará a las 19:00 horas con la proyección ‘Dior and I’, dirigida por Fréderic Tcheng en 2014, que en un tono cercano al thriller muestra al recién llegado Raf Simons a la Maison Dior para realizar su primera colección de alta costura enfrentándose a la brevedad de los tiempos.

El presidente de la Diputación ha destacado que la marca creada por la Diputación, ‘Málaga de Moda’, con este evento, sigue apostando por visibilizar y respaldar a los creadores malagueños vinculados con la industria textil y de la confección en la provincia, que cuenta con más de 700 empresas vinculadas. Siguiendo la estela de ‘Sabor a Málaga’, ‘Málaga de Moda’ comparte el mismo espíritu que la marca agroalimentaria, ha explicado Bendodo, de forma que ha sido todo un referente para el nacimiento de la misma.

De esta forma, ha invitado a los creadores que cumplan los requisitos, como contar con domicilio fiscal y social en la provincia, con una marca propia y al menos una colección anual al año, se sumen a esta nueva familia, para obtener apoyo institucional en su expansión y promoción.

Tras el documental se debatirá en una mesa redonda sobre la evolución del modelo de negocio de la moda y los retos actuales, gracias a la participación de María Sañudo, directora de Marketing y Comunicación de las marcas Cortefiel y Pedro del Hierro; de Juan Vidal diseñador alicantino, premio ‘Who’s the next’ 2013 y premio Telva 2015. Tanto Lady Gaga como a la reina Leticia han llevado sus diseños.

También se contará con la participación de Ángel de los Ríos, director de Marketing y Comunicación de Laveta Eyewear, marca malagueña de gafas de sol artesanas, de Yolanda Ferrer, directora del diseño de la firma malagueña de corsetería Gisela. La moderadora será Pilar Riaño, directora de Modaes.

Los Oficios

Por último, el viernes 18 de mayo irá dedicado a los oficios de la moda con la proyección del documental ‘Hand Made With Love in France’, dirigido por Julie Georgia Bernard en 2014, que trata retrata a los últimos representantes de los oficios de moda franceses cuya labor tradicional contribuye a la esencia de la alta costura.

Posteriormente, a las 20:30 horas, en la mesa redonda se hablará sobre la situación actual de los oficios de la moda en España de la mano del diseñador Leandro Cano, premio Who’s Next 2017; de Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, y del diseñador malagueño Jesús Segado. La moderadora será la consultora de moda Marta Blanco Carpintero.