Detenida una pareja por estafar con falsas ofertas de trabajo

Como requisito para conratarlos les exigían el pago de 3.500 euros para abonar un curso de formación

525
Andalucía al Día, falsas ofertas trabajo

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 57 años y a una mujer de 46 por delito de estafa cometido a través de una empresa de ingeniería de gas. Tras crear la empresa anunciaban puestos de trabajo de responsables de zona o administrativos a cubrir en su mayoría por ingenieros técnicos superiores. Solicitaban 3.500 euros a los aspirantes interesados, para cubrir los gastos de la formación, siendo todo un engaño.

Los dos detenidos creaban empresas con nombres relacionados con el sector del gas y la energía y se establecían en edificios de oficinas de prestigio de la ciudad para dar apariencia de seriedad y solvencia a sus víctimas. A continuación se anunciaban por Internet en páginas de búsqueda de empleo ofertando puestos para ingenieros técnicos superiores, siendo preferible que hubieran terminado sus estudios recientemente.

Una vez que los jóvenes enviaban el currículum, una mujer que decía ser de la empresa anunciadora del empleo se ponía en contacto con ellos para concertar una cita en la que les explicaban las condiciones de la contratación.

En esa entrevista que se llevaba a cabo en diferentes edificios de oficinas con prestigio de la ciudad, un tal R.C.S.F. se presentaba como director de la empresa y les explicaba que para ser contratados necesitaban hacer un curso formativo denominado ‘’Paquete Formativo Gasista’’. Este curso tenía un coste de 3.500 euros que abonarían ellos en un principio y posteriormente a través de las nóminas se le devolvería.

En las reuniones también estaba presente A.N.M. encargada de ponerse en contacto con los aspirantes, la cual se presentaba como jefa de personal de la empresa.

Otra de las propuestas que les hacían a los jóvenes aspirantes era convertirse en socio de la empresa con una aportación de 15.000 euros. De este modo les aseguraban un puesto de gestión de una delegación provincial de la empresa. La manera de recuperar este dinero sería a través de un ingreso en su nómina mensual acorde al 3% de lo facturado por la empresa.

Fue una de las víctimas quien al darse cuenta del engaño denunció los hechos dando cuenta de que habían sido varios los afectados.

Nada más tener conocimiento, los agentes iniciaron una investigación que se centró en la identificación y localización de los autores y de las víctimas así como en averiguar el nombre de las empresas que utilizaban para ofertar los falsos puestos de trabajo.

Los investigadores localizaron una empresa que respondía a las características mencionadas por la denunciante, comprobando cómo requerían un perfil de ingeniero técnico superior con los estudios recién terminados.

Tras seguir la pista de esta empresa se logró identificar a su administrador R.C.S.F y a una trabajadora que compartía funciones de responsabilidad con él llamada A.N.M.

Otra rama de la investigación se centró en localizar a las posibles víctimas habiendo encontrado a un total de catorce personas afectadas por este engaño con el mismo modus operandi.

El pasado día 23 de octubre el administrador de la empresa fue detenido y puesto a disposición judicial junto con la mujer que trabajaba con él por un delito de estafa. Se estima que el dinero obtenido a través de este engaño ronda los 100.000 euros.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Sevilla.